7 técnicas de negociación para comprar una vivienda

Al negociar el precio de compra de un piso, es importante que utilicemos ciertas técnicas de negociación para conseguir una buena operación. Con esto queremos conseguir convencer al propietario de que rebaje el precio de la casa al coste que podamos permitirnos.

Un comprador solvente, con ahorros y sin grandes necesidades de financiación tiene desde hace meses la sartén por el mango en el proceso de negociación frente a un particular. Ya han quedado atrás los tiempos de frases como “me lo quitan de las manos” o “debe decidirse ya porque tengo a otros tres interesados además de usted”. Pero aún así, la situación actual obliga a que los compradores tengamos que usar técnicas para conseguir una rebaja.

Técnicas de negociación

  1. La regla de oro: “lo principal es encontrar a un vendedor que tenga la necesidad de vender”, afirma Eduardo Molet, portavoz de la Red de Expertos Inmobiliarios. Detrás de los carteles de “Se Vende” no siempre se esconde un vendedor ansioso. Realmente, urgencia por vender la suelen tener las familias que reciben pisos en herencia, en proceso de divorcio o las que no pueden hacer frente los gastos de su hipoteca.
  2. Elemental, querido comprador: se puede averiguar si la casa que nos interesa es fruto de una herencia o si el propietario está hipotecado en otro mueble, acudiendo al Registro de la Propiedad. En el caso de que te enfrentes a un promotor, investiga cuánto paga éste por la hipoteca de ese piso, para hacerse una idea de hasta qué precio puede bajar.
  3. La tranquilidad de ‘morder la moneda’: Si quieres comprar una vivienda de 100.000€ pero solo tienes 90.000, que el comprador crea que más vale pájaro en mano que ciento volando puede jugar a tu favor.
  4. Compradores, una especie que escasea: para negociar con éxito es preciso entender que los buenos compradores son una especie que cada vez escasea más. Todos queremos comprar un piso pero, de momento, pocos cumplen los requisitos para recibir créditos de los bancos.
  5. Indoloro como quitar una tirita: una negociación rápida es positiva tanto para el vendedor como para el comprador, según explica Molet. “Cuánto más tiempo tenga el propietario colgado el cartel, más vulnerable se tornará su posición”, defiende Germán Navarro, presidente de la oficina de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Granada. Tienes que tener en cuenta que el vendedor se puede agotar mentalmente y se mostrará más receptivo si percibe que cerrará el trato de manera rápida.
  6. El tiempo como aliado: una vez que ha comenzado la negociación es mejor acabarla cuanto antes, pero hasta llegar a ese punto, el tiempo juega a tu favor. Actualmente, es más fácil comprar un piso y es que sabes que puedes mirar quince o veinte pisos antes de decidirte, ya que es muy difícil que la primera que hayas mirado, se venda en poco tiempo; así que tomarte tu tiempo para la elección es beneficioso para ti.
  7. Los pasos de danza: en la primera llamada no es conveniente mostrarse excesivamente interesado para ver el piso ya que el vendedor podría creer que tiene peso en la negociación. Durante la primera visita no se debe lanzar ninguna oferta, por mucho que nos convenza la casa, eso incluye comentarios como “qué bien quedaría la cama o el sofá ahí”. En la segunda, tras mencionar todos factores que puedan reducir el importe inicial de la vivienda, hay que proponer un nuevo precio tirando a la baja.

Comprar una casa es un proceso largo y en el que -evidentemente- todas las partes quieren salir ganando. Por eso, si la negociación se alarga no debes desesperar -ya seas el comprador o el vendedor-. La paciencia es un elemento clave en cualquier proceso de compraventa.

Fuente: Ya Encontré

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más