Cinco consejos para crear un presupuesto a largo plazo

“Ya compró los regalos, pagó las tarjetas, la renta y la luz, pero se le acabó la quincena y apenas han pasado tres días desde que le pagaron. Ahora tendrá que sobrevivir con lo que le queda en la tarjeta para llegar al siguiente pago y repetir la historia”. Este ciclo no sólo afecta su calidad de vida, sino también hace tambalear sus finanzas personales ante una eventualidad o el pago de compromisos no contemplados en sus gastos, como una emergencia médica.

Una manera de evitar que esto le suceda es planear a largo plazo sus gastos, de tal forma que le permita hacer frente a los compromisos.

En este sentido, Obed Medina, gerente de Marketing Digital de Prestadero, emitió una guía de cinco pasos para que pueda mejorar su planeación financiera en el 2017.

  1. Defina sus tiempos: Marque en un calendario las fechas y temporadas importantes del año: cumpleaños, festividades, anualidad del seguro y compromisos que requieran un desembolso adicional a sus gastos normales.
  2. Calcule su ahorro: Estime el monto necesario para cubrir esos compromisos. Por ejemplo: si el seguro de su auto cuesta 4,000 pesos al año, entonces debe ahorrar 340 pesos al mes durante 12 meses para pagar la renovación sin tener que afectar el flujo de sus ingresos.
  3. Tome en cuenta las eventualidades: Una vez que tenga su estimado de los gastos que debe cubrir en el año, considere un monto para enfrentar imprevistos. Imagine que un día sale de su casa y a medio camino tiene un accidente con otro auto, así que tendrá que pagar la prima del seguro para poder repararlo.
  4. Establezca medidas reales de ahorro: Con su plan de gastos de todo el año ahora le toca ahorrar. Es la parte más difícil, pues necesita disciplina; podría apoyarse en alguien para aplicar la técnica del “quítamelo por favor”.
  5. Cambie el plan de pago: Servicios como los seguros en ocasiones se pueden pagar mensualmente; de ser así puede optar por esta opción. Sólo considere que puede ser un poco más caro al final del año, pero también le permitirá pagar un monto menor cada mes y no tendrá que preocuparse por reunir ese dinero durante el año.

Fuente: El Economista

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más