Cómo escoger tu primer hogar

Existen varias posibilidades para vivir de forma independiente, una vez que hemos decidido dejar el hogar de nuestros padres. Una de ellas es rentar una propiedad. Resulta una buena opción para quien no cuenta con una reserva de dinero que permita dar un enganche para invertir en bienes inmuebles. Además, permite evaluar la comunidad para considerar si, en un mediano plazo, representa una buena opción para adquirir una casa propia.

Si hemos decidido que el siguiente paso es rentar un inmueble debemos tener en cuenta algunos aspectos:

  • Casa o departamento: Esta decisión depende principalmente de la capacidad de pago que tengan las personas, ya que una casa suele representar una renta mayor. Al comienzo, quizá la mejor idea sea un departamento. Esto, para dejar un margen que se destine al ahorro y poder adquirir una propiedad en el futuro.
  • Ubicación: Conviene recorrer la zona que nos interesa para vivir y así darnos cuenta de los anuncios que hay en relación a las propiedades que se rentan. De la misma manera, es importante que cuando nos llame la atención un anuncio en Internet o en el periódico, acudamos a revisar la zona, ya que, en ocasiones, el anuncio no nos muestra cómo son los alrededores y probablemente al llegar al lugar no sea lo que estemos buscando.
  • Cercanía a nuestro trabajo: De esa manera, ahorraremos un poco en gastos de transporte y estaremos más desahogados para el pago de la renta.
  • Número de habitaciones: Para los recién casados, una recámara parece ser suficiente; sin embargo, es conveniente considerar la opción de que tenga mínimo dos habitaciones, para destinar la otra como estudio, cuarto de televisión, para visitas o para la llegada de un nuevo miembro a la familia.
  • Metros cuadrados de superficie: Podemos tener una idea aproximada de qué tan grande o qué tan chico debe ser el espacio que se necesita para iniciar la nueva vida. Depende también de si deseamos adaptar algún área para uso personal o si el lugar ofrece ventajas extras como terrazas, cuarto de lavado, balcón, etcétera.

De manera general, ya sea un particular o por medio de una empresa inmobiliaria, nos pedirán que realicemos un depósito para garantizar nuestro compromiso y que servirá también como fondo, en caso de que la propiedad sufriera daños que hubiera que reparar a causa de nuestra estancia. Conviene revisar, antes de firmar, cuáles son las condiciones específicas para la renta de dicho inmueble.

Particular o con inmobiliaria

Cuando acudimos a que nos muestren el inmueble publicado en el anuncio que llamó nuestra atención, encontraremos una de dos opciones: que sea un particular quien ofrezca hacer el trato o que sea una empresa inmobiliaria. Ambas opciones son buenas, lo importante es proteger nuestros intereses, asegurándonos de hacer todos los trámites de manera formal.

Tanto con un particular como con una inmobiliaria, al decidir rentar el inmueble, tendremos que establecer un contrato que especifique todos los aspectos en cuanto a los pagos, fechas, plazas, condiciones actuales de la vivienda, servicios y otros. Es importante verificar que todas las cláusulas nos parecen adecuadas y justas. Recuerda no quedarte con dudas.

Normalmente, los contratos se firman por un año como tiempo mínimo, es decir, que antes de un año no podemos abandonar la propiedad ni el dueño podrá requerírnosla. Es importante considerar esto, ya que, si deseamos cambiar de casa, antes de cumplir el año, probablemente tengamos que cubrir alguna cuota de penalización.

Responsabilidad

Debido a que el inmueble no es nuestro, nos encontramos ante una responsabilidad. Es decir, tenemos el compromiso de entregar la vivienda tal y como la recibimos, y, salvo el desgaste normal, nuestra responsabilidad es resarcir los daños graves que hayamos causado.

Fuente: Finanzas Prácticas

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más