Cómo la tecnología está ayudando a impulsar la inclusión financiera en China

China ha estado siguiendo un camino único hacia la inclusión financiera. El desafío subyacente es expandir la banca a las empresas privadas y a los individuos. Tradicionalmente, los bancos comerciales del Estado que dominan el sector han favorecido a las empresas estatales y, como consecuencia, han creado un sistema financiero desequilibrado.

Afortunadamente, la adopción generalizada de Internet, especialmente en los dispositivos móviles, ha logrado frenar esta brecha. Los servicios financieros basados en la web, que ofrecen préstamos y pagos a terceros, están en rápido crecimiento y complementan el sistema financiero tradicional. Es probable que los bancos comerciales se unan a este «movimiento fintech», debido en parte a las regulaciones que impulsan la inclusión financiera; pero también, a su propia necesidad de transformar su estrategia comercial.

Crecimiento rápido en línea

El crecimiento es notable: según una encuesta realizada por el Boston Consulting Group, el promedio de adultos chinos tiene ahora 5,36 cuentas financieras. A medida que crece la cantidad de transacciones digitales en la economía china, las compañías de pago a terceros como AliPay y TenPay se expanden a gran velocidad. Estas empresas ahora cuentan con más de 475 millones de usuarios, y han aumentado considerablemente la penetración de los servicios financieros básicos.

Algo similar ocurre en la gestión de la riqueza en línea. Por ejemplo, Ant Financial de Alibaba estableció Yu’E Bao en 2013. Ahora tiene más de 300 millones de usuarios con un total de activos bajo administración de más de 800 mil millones de RMB, mientras que su umbral de inversión es de solo 0,01 RMB.

En cuanto a los préstamos, además de los gigantes Ant Financial y Tencent, existen miles de empresas en línea que compiten en este campo. El resultado es un menor costo para los solicitantes de los préstamos. La financiación en línea llegó a 1,16 billones de RMB a fines de 2016. Esto es importante porque la cantidad promedio de tarjetas de crédito sigue siendo de solo 0,29 por persona en China, mientras que en los Estados Unidos es de 3,4.

El rápido crecimiento de los préstamos en línea se debe en parte a la falta de regulación gubernamental existente hasta el momento. Ahora, los reguladores han empezado a actuar y, si bien se centran principalmente en las actividades ilegales, esto debería ayudar a esta industria incipiente a continuar su crecimiento de manera más sostenible.

Lo mismo sucede en el caso del financiamiento comercial. Compañías innovadoras están trabajando con las pequeñas y medianas empresas privadas que carecen o cuentan con pocos servicios bancarios. Estas empresas ayudan no solo con préstamos directos, sino también haciéndolos más atractivos para las instituciones que otorgan los créditos. LaKala, por ejemplo, es una compañía de pagos a terceros que ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia de las transacciones con análisis de datos, gestión de riesgos y pagos, además de brindar acceso a un financiamiento asequible.

Debido a la inmensa necesidad en el mercado, China ha sido un punto atractivo para el capital de riesgo. Según un informe de PwC de 2016, la mitad de las inversiones globales de Fin-Tech estaban en China.

Instituciones financieras tradicionales acogen a Fin-Tech

Incluso con su rápido crecimiento, estos actores no bancarios siguen desempeñando solo un papel complementario en China. En realidad, los bancos comerciales tradicionales, con activos de 200 billones de RMB, tienen el mayor potencial para la inclusión financiera. El gobierno ha estado animándoles a que avancen en esa dirección.

En enero de 2016, el Consejo de Estado de la República Popular China publicó su directiva sobre «El Plan de Promociones para la Inclusión Financiera (2016-2020)«. En el Congreso Nacional del Pueblo y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo a principios de 2017, el Primer Ministro Li destacó el papel de los bancos comerciales grandes y medianos. Para lograr que el financiamiento sea realmente accesible y asequible, dijo, el gobierno necesitaba implementar políticas de apoyo para estos bancos. Como resultado, a partir de abril de 2016, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), la Corporación Bancaria de China (CBC) y otros bancos han creado divisiones que deberán ocuparse de la inclusión financiera.

Es probable que el apoyo del gobierno sea de gran ayuda. El esfuerzo de la Comisión Reguladora Bancaria de China para promover la financiación de la agricultura, entre otros casos, se considera un éxito.

Según el Sr. Jiao Jinpu, ex jefe de la Oficina de Protección al Consumidor Financiero del banco central, la inclusión financiera del país ya ha alcanzado el nivel medio superior en el mundo. Este éxito ha aumentado la ambición del proyecto: el gobierno ahora impulsa no solo un mayor acceso financiero, sino conceptos más amplios, tales como la creación de canales para apoyar a los interesados en una oferta pública inicial de las zonas pobres.

Además de este estímulo normativo, los bancos comerciales están promoviendo el acceso a servicios bancarios asequibles por razones competitivas. Si no transforman sus prácticas comerciales para impulsar la inclusión, pueden perder su supremacía en el mercado. Como resultado, están cooperando cada vez más con las empresas de Fin-Tech para llegar mejor a los grupos y las áreas que no han recibido suficiente atención.

En 2016, CBC anunció un acuerdo histórico con Ant Financial. Las dos compañías ahora cooperan en las áreas de servicios financieros en línea, pagos electrónicos, calificación crediticia y otros modelos de negocios innovadores.

El resultado de todos estos esfuerzos será una industria financiera más rica y generalizada. La diversidad de empresas y modelos de negocio están ofreciendo una gama más amplia de productos y servicios a una base de usuarios más grande. Tanto gigantes de Internet como Ant Financial y Tencent, y los principales bancos comerciales, jugarán papeles cruciales en el futuro.

Fuente: We Forum

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más