El optimismo de las pymes crece en América Latina

Las dificultades económicas en América Latina no han sido impedimento para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) le apuesten a la inversión en tecnología. Así lo demuestra la tercera encuesta Visión Tecnológica Pymes 2017, realizada por Brother International Corporation.

Según este sondeo, el 79% de propietarios y gerentes de emprendimientos creen que este año su negocio será mejor en comparación con el 2016. Un 40% afirmó que ya lo es.

Esta investigación examinó las opiniones de más de 801 dueños y gerentes de negocios en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, sobre una variedad de temas que van desde tecnología hasta administración.

Para la compañía encuestadora, este creciente optimismo hace que ahora las pymes deseen invertir en tecnología.

Al respecto, Felipe Cornejo, cofundador y CEO (Chief Executive Officer o director ejecutivo) de Devsu, compañía productora de software y miembro de Brother International Corporation, en el caso específico de Ecuador, dice que el optimismo creció del 58% al 76%. “Las pymes están positivos y eso es bueno”.

Cornejo destaca que el hecho de que las pymes piensen en invertir en tecnología es porque ven el retorno de su inversión.

“Es bastante rentable; cada vez más se ve que retorna la inversión, dependiendo un poco del tipo de proyecto, pero cuando la tecnología se utiliza de manera adecuada se ahorra tiempo, el cual se emplea en otras actividades; o se generan nuevos recursos o más ingresos para la empresa”.

Una de las soluciones que él recomienda para aquellas empresas que recién se inician en un negocio —con respecto a la tecnología— es tener sus documentos en la ‘nube’.

Además, dice que si bien ahora las pymes le apuestan a la tecnología, la mitad de las empresas se siente abrumada por tanta información disponible a la mano y por las soluciones en cuanto a la tecnología.

Masayuki ‘Matt’ Konose, director sénior del Equipo de Apoyo de Marketing para Subsidiarias en Brother International, dice: “Nuestra encuesta anual permite profundizar en la comprensión de los pequeños empresarios en Ecuador, y su enfoque para el próximo año”.

A Konose le complace que el optimismo siga siendo alto entre las pequeñas empresas de la región con un creciente interés en las inversiones en tecnología.

Esperamos que al continuar proporcionándoles las mejores herramientas de oficina, esto les ayude a prosperar”.

En Ecuador, el 26% de los encuestados expresó que sus negocios no existirían sin el uso de tecnologías móviles, más que cualquiera de los otros países donde se realizó el estudio.

¿Qué herramientas usar?

El portal Grupo Trevenque, en un artículo sobre las tecnologías que necesitan las pymes, publicado en 2016, resalta que entre ellas está la nube, el big data, acceso a la administración electrónica, gestor de proyectos, comunicación efectiva, teletrabajo. “Las pymes pueden permitirse el lujo de ser más innovadoras a la hora de ‘acoger’ nuevas tecnologías que las hagan más competitivas en menos tiempo, en comparación con las grandes empresas”.

Según otro estudio conducido por la firma de investigaciones sobre informática IDC y que fue divulgado por SAP SE (NYSE: SAP), el año pasado, “las pymes de todo el mundo son conscientes de los beneficios y del valor que se derivan del uso de software analítico, colaborativo y de CRM (siglas en inglés para gestión de las relaciones con los clientes) como instrumento para operar con mayor simplicidad y competir más equitativamente”.

En el caso de Latinoamérica, la tendencia indica que el 44% de las pequeñas y medianas empresas aplica tecnología para conectar personas, dispositivos y empresas, y 46% usa reportes en tiempo real.

El 14% de las compañías activas en materia de transformación digital en la región experimentó un crecimiento en sus ingresos superior al 20% y nada menos que 74% se muestra optimista respecto de los beneficios en el desempeño que aportan las nuevas tecnologías.

En ese sentido, Daniela Peralvo, cofundadora de Impaqto (empresa social que impulsa a agentes de cambio para que sus ideas generen emprendimientos), sostiene que el uso de la tecnología dentro de las pymes y los emprendedores es algo constante, independientemente de la industria en la que se esté.

“Cada vez se ve el incremento en el uso de herramientas y plataformas tecnológicas para la gestión de estos emprendimientos y estas empresas”.

Peralvo resalta que es importante identificar en qué tipo de industria está inmerso cada negocio para, a partir de ello, evaluar cuál es la plataforma o herramienta necesaria.

La especialista aclara que las redes sociales son una parte dentro de la gestión y están enfocadas en temas de mercadeo, comunicación y publicidad. “Pero el uso del correo electrónico o un sistema contable automatizado dentro de una cadena de producción —que eso es tecnología— son las herramientas que van a estar transversales a cualquiera de las áreas de las empresas…”.

Ella coincide con el estudio realizado por Brother International Corporation en que ahora las pymes son optimistas al invertir en tecnología. “Se puede tener resultados muy rápido”.

El estudio de SAP añade que “al menos el 50,6% usa actualmente algún tipo de software colaborativo como consecuencia de su proceso de transformación digital”. (I)

Datos

La tercera encuesta hecha por Brother International Corporation establece que el 49% de los interrogados se siente abrumado por la cantidad de tecnologías disponibles para su negocio.

Una publicación de SAP (NYSE: SAP) indica que más del 39% coinciden en que la activa participación en la economía digital será esencial para la supervivencia de las compañías en los próximos 3 a 5 años. Esta cifra crece hasta 65% entre las empresas latinoamericanas.

Fuente: El Telégrafo

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más