Ingresos tributarios, América Latina retrasada

Los ingresos tributarios son una herramienta de primera importancia para cualquier gobierno. En el caso de América Latina y el Caribe esa fuente de captación de recursos para el desarrollo de la economía se mantiene a un nivel muy bajo cuando se le compara, por ejemplo, con la región de Asia, o bien con los países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico, la OCDE.

Esta organización junto con el Centro de Administraciones Tributarias (CIAT), el BID, la CEPAL y el propio Centro de Desarrollo de la OCDE, acaban de publicar el Informe «Estadísticas Tributarias en América Latina», donde se concluye que dichos ingresos tributarios en la región siguieron aumentando a pesar del bajo crecimiento económico.

A poca gente le agrada pagar impuestos. Los que menos tienen porque piensan que eso equivale a exprimirlos más, quienes más tienen porque creen que son ellos los que sirven de cofre de tesoro de donde sale el dinero. Al respecto dos tipos de mentiras son frecuentes. Quienes dicen «no pago porque el gobierno es corrupto», olvidando que el tema de la corrupción corresponde al ámbito de la justicia. La segunda mentira es la de quienes afirman «no pago porque pago mucho», muy extendida sobretodo en Centroamérica, pese a que es una subregión donde los niveles impositivos son de por sí muy bajos.

El estudio sobre el Estado de los Ingresos Tributarios en América Latina destaca que buena parte de la recaudación tributaria –28%– viene del Impuesto al valor Agregado, el IVA, un impuesto indirecto que afecta más a quien menores ingresos tiene, en tanto que en los países de la OCDE la parte más importante de la recaudación se genera por los impuestos directos.

Un desafío mayor para ampliar la base tributaria es incorporar a la más de la mitad de la población de América Latina que trabaja en el llamado sector informal de la economía al sector formal. Otro, aunque se han dado grandes pasos para combatirla, es la evasión fiscal y las exenciones tributarias que le cuestan a la región más de 6% del PIB.

De acuerdo con los responsables del estudio, América Latina necesita redefinir su política fiscal, por un lado haciendo pagar los impuestos que se decidieron, pero también aplicar políticas de supervisión del gasto estrictas y, sobre todo, transparentes, lo que implica una mayor participación ciudadana.

Fuente: RFI

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más