Millennials vs Generación X: las dos son un dolor de cabeza

“¡No soporto a los Millennials!” Dijo mi amigo R2D2 (nombre cambiado para proteger su identidad) entre groserías en el chat de WhatsApp (whats OP como le dicen algunos Generación X). Varios amigos, como en cantina, empezaron a apoyarlo con experiencias relacionadas con sus trabajos: “Son más bien huevonnials”, “Los tienes que tratar con pinzas”, “Quieren trabajar 4 horas y ser jefes”.  R2D2 es una de las personas con mejor educación que conozco: se graduó con honores, estudió en una de las mejores universidades del mundo, tuvo promedio de 10 desde niño… un verdadero geniecillo exitoso. Por ello, me sorprendió en particular su queja tan ruda, así que me enfoqué a profundizar sobre su sentir y las razones que lo llevaron a ello. La situación me cayó como anillo al dedo, porque justo me encontraba investigando para dar un curso a una empresa interesada en resolver su problema de convivencia entre generaciones. Fue tan interesante esa experiencia, que decidí entrevistar (y filmar) a más personas de Gen X1 y Millennials2. Esta investigación de fuentes primarias fue sumamente ilustrativa y me ayudó a redondear, felizmente, la realizada en fuentes científicas; nada como la experiencia de primera mano. Aquí les comparto mis hallazgos:

Lo que dicen los Gen X
Estas son las opiniones generalizadas y estereotipadas que tienen los Gen X de los Millennials:

“Groseros; egoístas; engreídos; fuera de contexto; “quitters”; no respetan a la autoridad; difíciles de tratar; desenfocados; quieren vivir como reyes sin mover un dedo; creen que todo lo merecen; se quieren ir temprano; no entienden cómo funcionan las cosas en la vida real; creen que todo es fácil; se la viven viendo el teléfono.”

Lo que dicen los Millennials
Las personas de recursos humanos/talento dicen que en sus entrevistas, los Millennials que ingresan o renuncian en una empresa expresan qué les es importante: Tener impacto; el propósito de la organización;  el liderazgo de sus jefes; hacer lo que les gusta; ser felices; un ambiente positivo; les gustaría trabajar en un lugar como Google o Facebook como lo ideal.

Pero… directamente… ¿qué dicen los Millennials de los Gen X en entrevistas que realicé a colaboradores y alumnos? Cosas que ni yo me esperaba:

“Son lentos en todo… incluyendo en tomar decisiones; hacen juntas interminables; son cerrados y sólo quieren hacer las cosas como ellos dicen; no saben disfrutar la vida; viven para trabajar no para vivir; sólo les interesa el dinero; les gusta mandar mails en vez de un whats rápido y ya; no nos hablan claro sobre cómo vamos ni de si les gusta algo o no; quieren que los respetemos por su puesto y por edad nada más; todo lo hacen difícil; no saben ser líderes”.

Lo que dicen los Baby Boomers3
Dicen los americanos que cuando busques la razón de que algo pasa sigas esta regla: “follow the money”. Busca las razones económicas y encontrarás la verdad. Los Gen X son caros, tiene sueldos altos, los Millennials son baratos… y los que son listos, son bastante efectivos. Los Baby Boomers en situación de poder y los propios Gen X más grandes, ya se dieron cuenta… y están pensando en quitar a los Gen X. Estos últimos tiene miedo (inconscientemente) de perder el estatus que tanto valoran. “Es un problema de sobrevivencia”, pensaría Freud (agregándole algo de castración). Por eso el conflicto.

¿Cómo llegó a suceder esta diferencia tan abismal entre las actitudes de los Millennials y Generación X? Los antropólogos y psicólogos sociales dicen que ciertas situaciones vivenciales de cada época determinaron este comportamiento. Cabe señalar que existen algunas variaciones en los diferentes estratos socio-culturales y económicos. Y que por supuesto existen todo tipo de variantes de personalidad, carácter, valores y actitudes en las personas independientemente de la edad. Aun así, la segmentación caracterológica se presenta útil para la comprensión del comportamiento de estos grupos de personas, y práctico para promover una mejor relación entre ellos.

Cómo son los Millennials
Son impacientes porque siempre han tenido todo a su disposición, son adictos a la dopamina de sus redes sociales al estar condicionados al más puro estilo skinneriano con “likes” y retroalimentación inmediata. Se frustran en los trabajos porque es diferente a la educación que recibieron de “estrellita por ser el último”. Excelentes “posers” debido a entrenamiento mediático intensivo, pero por dentro, baja autoestima y auto imagen dañada por trato de superiores, e incertidumbre laboral contrastada con fantasías en internet (estilo de vida de personajes y propios amigos). Tienden más al uso de drogas por la disponibilidad de las mismas, aunque en otros aspectos son más saludables que otras generaciones (o al menos tiene más conocimiento de lo que es saludable). El estilo de vida deseado se relaciona con experiencias más que con objetos o servicios de lujo. Saben que el camino correcto está en hacer lo que les gusta, pero no saben que les gusta y por ello se siente frustrados. Los liderazgos que admiran son aquellos que trascienden por la transformación que hacen a la sociedad y al mundo en general, más que por la sola acumulación de bienes materiales o estatus.

Por qué son así los Millennials
La forma en que los Millennials fueron criados por madres y padres Gen X y algunos Baby Boomers (Generación Jones) fue haciéndolos sentir como si fueran especiales; premiándolos de todo hasta de lo que no deberían; dando satisfacción inmediata; y fomentando la filosofía “porque lo quieres lo tienes”. ¡Son Frankensteins creados por ellos mismos!

Las circunstancias tecnológicas fueron y son determinantes: Constante estimulación-aprobación por redes sociales, e información de cualquier tema disponible gratuita y fácilmente. Acostumbrados a filtros y modificaciones en fotos/videos que permiten presentar realidades alternativas y estados de ánimos falsos a placer.

Cómo son los Gen X
Se toman su tiempo para hacer juntas y tomar decisiones, en realidad sí son muy lentos y ellos piensan que son dedicados o perfeccionistas. Creen que ser buenos operativos/administradores es equivalente a tener liderazgo, en realidad no saben liderar y en su fuero interno lo reconocen, pero no lo aceptan: se frustran ante la poca importancia que representa su autoridad, misma que para ellos tiene un gran significado. Sus reacciones tienden a ser más iracundas y su comportamiento algunas veces “neurótico” (obsesivo, ansioso, etcétera). Trabajar mucho tiempo, aunque sea de forma ineficaz, los hace sentirse orgullosos. Tienden más a la envidia y competencia maquiavélica. Valoran a la gente por el dinero que tiene o la posición. Privilegian la vida material a la salud física y emocional. Ganar bien es importante y terminan lográndolo en cierta forma o al menos aparentándolo.

Por qué son así los Gen X
Nacieron en época de crisis. Vivieron el final de la Guerra fría de los 80´s y sufrieron diversas crisis económicas. La tecnología digital era incipiente y sufrieron el cambio de paradigma en medio de su adolescencia o adultez temprana, los “role models” eran fantasías de ejecutivos cuyo mérito era hacer dinero. Poca variedad en estímulos mediáticos, información no fácilmente obtenible, percepción diferente del tiempo (menos prisa).

Las circunstancias económicas fueron determinantes: Constante exposición al “fin del mundo” y a la repentina “falta” de dinero.

En ambas generaciones, es importante estar conscientes de las diferencias y reflexionar sobre esos puntos ciegos que no habíamos notado en nuestro comportamiento. La realidad es que la convivencia no es opcional y por ellos debemos encontrar tácticas inteligentes para poder lidiar unos con otros.

Fuente: Entrepreneur

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más