¿Qué necesito para pedir un crédito hipotecario?

La decisión de comprar un piso es una de las más importantes que tomamos en la vida, al menos en lo que se refiere al plano económico, y para conceder un crédito hipotecario por una suma tan elevada, los bancos quieren asegurarse de que cuentas con una serie de requisitos que, en principio, te permitirán pagar la hipoteca.

Las condiciones que cada entidad financiera exige para la concesión de un crédito hipotecario pueden ser distintas, pero existe una serie de criterios comunes que todos los bancos siguen y que te servirán para saber todo lo que necesitas para pedir una hipoteca.

Préstamos hipotecarios: pasos a seguir

1.Cuánto dinero ganas y edad mínima
Los primeros requisitos son sencillos, debes tener una edad comprendida entre los 18 y los 64 años y 11 meses. Los demandantes de hipoteca más jóvenes cuentan con mayores facilidades a la hora de conseguir un crédito de los bancos, ya que en algunos casos se permite hasta el 100% de la financiación. Los mayores de 40 también pueden acceder a condiciones especiales, pero como a esa edad el banco tiende a pensar que el demandante ya cuenta con ahorros, la financiación no llega al 100%.

De este modo, con las variables de edad e ingresos se calcula nuestra aptitud para obtener un crédito hipotecario, es decir, si podemos hacer frente al pago mensual de la hipoteca. El cálculo se basa en el ingreso neto mensual, en el valor del inmueble y también se tiene en cuenta si la persona cuenta con apoyo o subsidio de algún organismo nacional de vivienda.

Una forma de calcular rápidamente si tenemos los ingresos necesarios para que nos concedan una hipoteca es pensar que los bancos, por lo general, no conceden ningún crédito que supere el 30 o 40% de tus ingresos con lo que nunca nos aprobarán una hipoteca en la que tengamos que pagar la mitad o más de lo que cobramos cada mes.

2. Tu estatus laboral
El tipo de trabajo y el puesto que ocupas en el mismo también tiene mucha importancia a la hora de que los bancos te concedan una hipoteca.

De mayor a menor probabilidad, los funcionarios lo tienen más fácil que los trabajadores asalariados normales. Estos a su vez, tienen más probabilidades que un trabajador de su misma condición pero con pocos años de antigüedad en la empresa. Menor probabilidad tendrá un autónomo, pero todavía más que un empleado temporal.

3. El dinero que tienes actualmente
A la hora de pedir un crédito hipotecario, existen una serie de gastos a los que tienes que hacer frente que suelen estar en torno a un 10% del total del préstamo. Si no tenemos dinero ahorrado, difícilmente nos concederán una hipoteca, ya que lo más normal es pagar una entrada además de gastos de apertura, administrativos, escrituras y valuación de la vivienda. En algunos casos los bancos pueden llegar a solicitar hasta un 20% del crédito.

4. Tu historial de deudas
Es lógico que para pedir un crédito hipotecario, uno de los requisitos fundamentales es no contar con otros préstamos o con deudas.

Para ahorrar tiempo, lo mejor es saldar todos aquellos pagos pendientes que hayan quedado olvidados como multas de tráfico, algún impago a la compañía telefónica ya que cualquiera de este tipo de cuentas pendientes nos bloquearía de forma automática el acceso a una hipoteca.

Para los bancos es muy importante tu comportamiento con anteriores créditos. Ellos quieren cubrir sus espaldas, y por eso no se arriesgarán con alguien que todavía no haya pagado préstamos del pasado.

Como ya sabes, cada banco puede tener dependiendo de la época y de la zona, unos criterios distintos a otro, pero los cuatro puntos anteriores son comunes a todas las entidades financieras. Parece que el año 2016 será un buen año para la concesión de hipotecas y si en tu casa quieres comprar una vivienda, ya sabes todo lo que necesitas para conseguir una hipoteca y comprar la casa de tus sueños.

Recuerda que debes calcular muy bien tanto el capital con el que cuentas, así como tus ingresos futuros, y si todavía no te has decidido por ninguna vivienda, en la página de pisos en venta de yaencontre podrás acceder a una gran oferta de casas de gran nivel a precios muy buenos.

Fuente: Ya Encontré

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más