Similitudes y diferencias entre gasto e inversión

En varias oportunidades se confunden los términos gasto e inversión.  Es común oir que una persona se refiera a su vivienda o auto como una inversión.  En ese caso, se debe aclarar que una colocación de dinero difiere según la finalidad perseguida; por ejemplo, una colocación de dinero que genere rendimiento y cuya finalidad  es venderla o liquidarla, es una inversión;  en caso que dicha colocación presente características diferentes  a lo planteado  no califica como una inversión.

Cuando se adquiere un automóvil para uso personal, y por efecto de una alta inflación, dicho bien aumenta de precio en el periodo de tiempo entre las fechas de compra y  venta de dicho bien, el propietario del automóvil solo ha mantenido el poder de compra del dinero a lo largo del tiempo;  no se puede considerar una inversión, ya que por un lado, en ese periodo de tiempo se genero gastos de mantenimiento de ese activo, y por el otro lado, lo más importante, al venderlo el propietario solo tiene la opción de adquirir otro automóvil similar para su uso personal.

Ahora bien si se adquiere uno o varios vehículos solo para venderlos luego, y su finalidad no es el uso personal, se puede considerar como inversión.  Lo mismo es aplicable a la vivienda y otros inmuebles.  En el caso del inmueble que cumple la finalidad de ser vivienda principal, su propietario no venderá  ese inmueble para hacer otro tipo de inversión, y quedarse sin vivienda.

Una inversión en un activo o bien, constituye una colocación de dinero que va a generar más dinero, y que su venta no implica un desequilibrio en la vida cotidiana del inversionista, ya que es un activo perteneciente a una cartera de inversión, no a los bienes de uso personal del propietario.

Fuente: Banca y Negocios

Enlace original

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más