Cuando decides residir en otro país, la principal motivación que tienes para emigrar es la idea de lograr un mejor estilo de vida. Esto trae muchos beneficios pero si no estás alerta puedes qué caigas en las equivocaciones frecuentes. Para que eso no te suceda voy a hablar aquí de los 4 errores financieros fatales que debes evitar si eres inmigrante.
Cuando tomas la decisión de radicarte fuera, haces lo que sea para poder instalarte y comenzar a construir la vida que has ido a buscar. Lo que significa que tendrás que hacer sacrificios y poner voluntad extra para lograrlo. La buena noticia es que: ¡es posible conseguirlo!
Y atención aquí: dije que es posible. No hablé de que sea sencillo ni fácil. Es más, si llevas un tiempo formando parte de esta comunidad, conocerás parte de mi historia (en caso de quieras saber más detalles, puedes visitar mi canal de Youtube donde encontrarás parte de experiencias personales y mucho contenido adicional)
Ahora, si sientes la determinación de continuar leyendo y conocer 4 errores financieros fatales que debes evitar si eres inmigrante, entonces es momento de tomar nota…
ERROR #1: Gastar más de lo que ganamos.
Cuando vas a vivir a otro país, (hablemos de mi experiencia como latino viviendo en Estados Unidos) y tus ingresos pasan a otra moneda, como por ejemplo: a dólares; comienzas a pensar que tienes la oportunidad de ¡comprarlo todo!
La verdad es que las limitaciones y privaciones a las que has estado sometido en tu país de origen hacen que quieras (desesperadamente) aprovechar esos primeros ingresos para comprar todo lo que antes no podías.
Es por esto que salimos “alocados” a gastar esos dólares pensando que es necesario aprovechar ese dinero mientras sea posible. Esto puede provocar un desastre en tus finanzas! Ya que en los primeros meses es cuando más cuidado debemos tener, porque el pensamiento consumista, puede llevarnos a contraer importantes deudas. Gastar más de lo que ganas, es casi un acto reflejo. Y muchas veces no nos damos cuenta que lo hacemos como hábito. En este video revelé los 5 hábitos que me mantuvieron pobre por 40 años y sobre cómo al modificarlos, cambiaron mis estados financieros.
Si logras mantener tus gastos dentro de lo mínimo posible, en pocos meses te darás cuenta que no solo vives bien, sino que además has generado un ahorro.
En este video habla de los hábitos que muchas veces nos consumen sin darnos cuenta.
ERROR #2: Creer que eres el “Rico de la familia».
Al tener ingresos en dólares es común que las personas de tu círculo cercano (familiares y amigos) crean que eres el millonario que tiene la obligación de ayudar al resto. Es así como caes en la situación de dar más de lo que realmente puedes. Te comprometes a ayudarlos y muchas veces sucede que te colocan en una situación casi de obligación de tenerlo que hacerlo. La realidad es que cuando emigras a un país, tienes que reiniciar tu vida. Y si bien es cierto que ganas en dólares, también gastas en dólares. Tus ingresos son diferentes, pero también tus compromisos.
Este es uno de los errores a evitar pensar que por el solo hecho de ganar en dólares tienes que hacerte cargo de todos aquellos que han elegido quedarse en su zona de confort. Primero debes ser justo contigo y con tu futuro para luego poder ayudar al resto de los familiares y a aquellas personas que realmente han estado allí para ti.
ERROR # 3: Comprar el auto de sus sueños.
Comprar un carro de US$70.000 en lugar de tener movilidad con uno de US$5000 es el error más común de todos aquellos que emigramos. ¡Lo sé porque yo también lo hice! Es la forma más rápida de contraer una importante deuda que condiciona tu vida por cuatro o cinco años. Solo por el hecho de tener ese auto que te gusta.
En lugar de endeudarte (y vivir limitado económicamente) puedes comprar un auto modesto, que te sirva para moverte con tranquilidad y ahorrar el dinero de la cuota que pagarías por el carro de mayor valor. Esa es la manera de cuidar y proteger a tu familia. De pensar en tu futuro y sentirse resguardado. No caigas en la palabrería del vendedor de carros que quiere convencerte de que tienes que tenerlo si o si. Mantente firme. Recuerda por qué te has ido dejándolo todo y el sacrificio que te implicó tomar esta decisión.
ERROR #4: Continuar reuniéndote sólo con los amigos del pueblo.
No hay nada de malo en mantener a tus amistades de toda la vida. Sin embargo no tiene que cerrarte a crear nuevos vínculos. Si en tu ciudad, con tus relaciones no podías progresar, y has tenido que irte para poder construir la vida que deseabas, ¿por qué seguir escuchando a las mismas personas (quienes no han hecho nada para cambiar sus vidas)? Parte de ese cambio es abrirse a nuevas relaciones. Mantenerse en el mismo círculo (sin poder escuchar otras historias, tener otras percepciones) hará que sientas que eres tú la persona equivocada.
El generar nuevos contactos te permite, no solo conseguir nuevas oportunidades, sino tener otras perspectivas, nuevos conocimientos y la posibilidad de expandirte tanto en lo personal, como en lo profesional. Expande tu círculo y tus relaciones personales. Las personas de tu entorno dirán que has cambiado. Y probablemente lo hayas hecho (es parte de la vida).
Estas son algunas de las equivocaciones que he visto y he cometido al emigrar a otro país. La idea con esta entrada de Blog es que tú puedas tener las herramientas para saber los 4 errores financieros fatales que debes evitar si eres inmigrante y así poder lograr la vida que deseas, asegurando tu futuro y el de tu familia, aprendiendo a organizarte financieramente para, al fin, conseguir tu paz financiera.
Estos consejos y muchos más son los que revelo, comparto y enseño a cada uno de los estudiantes que se unen a los programas del Taller de Bienes Raíces donde enseño a personas de todas partes y en diferentes situaciones financieras, a conseguir su libertad con las inversiones en bienes raíces. Si quieres conocer los detalles y los diferentes cursos puedes hacer clic en este enlace:
>> Quiero saber sobre los Programas de Bienes Raíces.
Y si estás pensando en emigrar, o ya lo has hecho, te recomiendo que tengas presente estos 4 errores financieros fatales que debes evitar si eres inmigrante para que nada te aleje del camino hacia tu libertad.
Por último recuerda que: