Las deudas son las obligaciones que tienes pendientes a saldar. Es decir, aquello que obliga a pagar dinero, en un determinado plazo de tiempo. Seguramente sabes que las deudas mal manejadas pueden ser un gran dolor de cabeza y un impedimento para poder construir un futuro sólido y estable. Para que las deudas no te ahoguen voy a compartir contigo 3 pasos para salir de las deudas y comprar bienes raíces con el fin de lograr tu paz financiera.
¿Los vemos?
Probablemente desconocías que existen diferentes tipos de deudas. Así es, algunas sirven para empujarte a crecer y otras para llevarte a situaciones financieras desastrosas. Hablemos de esta diferencia entre deudas que te elevan y deudas que te hunden.
Reconociendo los dos tipos de deudas financieras.
⇒ LA DEUDA DESTRUCTIVA:
Es aquella donde los recursos recibidos se usan para adquirir bienes que pierden valor a través del tiempo y que no producen ningún tipo de ganancias. Como por ejemplo: vacaciones, coches, los conocidos gastos hormigas (comprar diariamente en la máquina de vending del trabajo, comer en restaurantes, pedir comida a domicilio, acudir a bares o cafeterías o comprar artículos que, a la larga, no le damos uso). Estas compras muchas veces son las que te mantienen en una situación financiera descontrolada. Y es la que establece la mayor diferencia entre ricos y pobres.
⇒ LA DEUDA PRODUCTIVA:
Es la que refleja beneficios en un plazo mayor al tiempo de pagarla, lo importante es usarla para adquirir bienes o servicios duraderos que generen valor, produzcan rentabilidad y cuyo pago no supere el 30% de los ingresos mensuales.
Sabiendo esta diferencia entre ambas, ahora puedes comenzar a elegir qué tipo de deudas vas a contraer.
Sin embargo, si ya tienes deudas de las malas, querrás saber cómo manejarlas y administrarlas para construir un futuro sólido.
¿Cuáles son los 3 pasos para salir de las deudas y comprar bienes raíces que puedes dar hoy mismo?
Veremos 3 simples acciones que puedes realizar a partir de hoy para comenzar a ejecutar estos cambios que te permitirán salir de tus deudas destructivas y comenzar a realizar inversiones de manera que en poco tiempo puedas obtener rentabilidades y generar ingresos pasivos que te conduzcan a tu libertad financiera.
Paso #1: Salir de la mentalidad de deudor.
Es común que al contraer una deuda, solo pienses en saldarla. Sin embargo, esto no solo te somete a un estado de constante presión, sino que además te obliga a permanecer sumergido en las deudas como excusas y te encuentras pensando:
“No puedo hacerlo porque debo dinero”
“Tengo muchas deudas, no puedo invertir”
“¡Primero debo salir de las deudas!”
Al romper con la mentalidad de deudor, podrás cambiar el sentido de tus finanzas y transformar las mismas en motivadores. Tienes que realizar inversiones para salir de las deudas. Debes generar ingresos para cubrir las deudas. Es momento de emprender nuevos caminos para dejar de tener deudas; etc.
Si logras transformar esta mentalidad, pasarás de pensar en pagar los intereses por las deudas obtenidas, a pensar en los intereses que vas a recibir. Y eso solo lo logras gracias a las inversiones.
Paso #2: Organizar tus deudas según los montos.
Yo era de esas personas que contraía deudas muy fácilmente, es más puedo decir que era un adicto a las deudas y aun así logre mi paz financiera por esto puedo decir que lo mejor que puedes hacer para salir de ese estado de sumisión es tener claridad absoluta de tus deudas. La mejor forma de hacerlo es organizando tus deudas según los montos de cada una de ellas. Te sugiero crear una lista con todas las obligaciones pendientes, esto te ayudará a identificar tu situación financiera de forma inmediata.
Luego, puedes ordenarla de menor monto a mayor. Una vez definas cuál es la deuda de menor valor, vas a enfocarte en pagarla en su totalidad. Esto no solo te dará más disponibilidad de dinero sino que además te ayudará a:
* comenzar a creer en ti,
* fortalecerá tu autoestima,
* y te sentirás con mayor motivación para lograr saldar todas tus cuentas pendientes.
Paso #3: Tener una estrategia clara para salir de las deudas.
Es necesario contar con un plan, una hoja de ruta que te guíe no sólo a salir de las deudas sino que además te brinde el paso a paso para que realizar todo ese proceso de salir de las deudas y aprender a invertir en Bienes Raíces. Elegir tu educación financiera cuanto antes es lo que te ayudará a cambiar radicalmente tu estilo y forma de vida.
Además seamos coherentes…
… No vas al médico cuando estás sano. Buscas su ayuda cuando lo necesitas. Si ahora estás en una situación financiera alarmante es el momento justo de aprender como salir de esa situación. Te darás cuenta que es la manera más rápida, sencilla y totalmente eficiente de lograr eliminar las deudas y comenzar a crear rentabilidades.
>> Aquí puedes conocer los programas donde te damos la hoja de ruta a seguir para llegar a tu paz financiera.
Para terminar esta entrada de Blog debo decir que existen dos emociones principales que pueden llevarte a caer en deudas. Para que en un futuro no tengas que volver a aplicar estos 3 pasos para salir de deudas y comprar bienes raíces, te recomiendo mantenerte alerta a estas dos sensaciones: la impaciencia y la avaricia.
Recuerda…
… Cuando la impaciencia te invada y quieras algo de manera urgente, analiza si esa compra te dará algún beneficio extra (al placer inmediato) o te hará caer en deudas. Cuando tengas la respuesta, verás que es mejor planificar y organizar tus números para adquirirlo siguiendo un plan financiero que no te lleve a endeudarte.
… Si piensas en tomar un crédito, reflexiona si lo harás para hacer una inversión o solo para gastar. Por avaricia, solemos caer en la adquisición de créditos para acumular cosas. (Acumular cosas que no generan ganancia o rentabilidades y que solo nos producen un compromiso a pagar). Luego de reflexionar sobre esto sabrás si adquirir ese crédito o no.
Ahora sabiendo esto, ya tienes mayor claridad sobre los 3 pasos para salir de las deudas y comprar bienes raíces para generar rentas, ingresos pasivos y al fin alcanzar tu paz financiera.
Por último recuerda que: