5 Tips para elegir el inquilino adecuado

El mayor miedo que presentan las personas cuando se convierten en propietarios y quieren hacer negocios con los bienes raíces es: el inquilino. Y si bien es más que válido tener ese miedo (ya que equivocarse al momento de escoger tu inquilino puede ser un error muy costoso) quiero regalarte en este artículo 5 tips para elegir el inquilino adecuado y así evitar varios dolores de cabeza y pérdidas de grandes sumas de dinero.

Si realmente estás pensando en vivir de los alquileres,  tienes que evitar cometer ciertos errores, entre ellos no seleccionar al inquilino adecuado. Esta puede ser una especie de guía o porque no recomendaciones a seguir al momento de seleccionar a tu potencial inquilino. Recordemos que puedes hacer una preselección o bien tener bien claro que es lo que esperas de esa relación transaccional que estás a punto de iniciar con quien va a arrendar tu propiedad.

Para comenzar puedes seguir estos 5 tips para elegir el inquilino adecuado y minimizar los riesgos y “sorpresas no gratas” a la hora de dejar en manos de un inquilino tu propiedad. Es muy importante que comprendas que si es posible tener una buena relación con tu inquilino, pero tienes que aprender a construirla. Aquí te comparto algunos consejos sobre cómo hacerlo ==> Leer aquí

Más allá de mi experiencia cómo propietario y de tener varias propiedades en arrendamiento, quiero decirte que estos 5 tips son los que más se repiten entre varios expertos en el rubro.

¿Los vemos? 

 

 

1- Si es posible, organiza un encuentro con los candidatos.

¿Queeee?

Imagino ahora mismo diciendo... “no, con unos mensajes de whatsapp es suficiente”.

Y puede que lo sea, pero el contacto directo, frente a frente (face to face) te dirá muchas más cosas de las que imaginas y que no puedes percibir por medio de mensajes.

Así que en para está ocasión tendrás que hacerlo a la antigua y recurrir a un encuentro personal con tu candidato a inquilino. En esta reunión no solo podrás sentir la energía de esa persona, sino que verás sus gestos, escucharás su forma de hablar y percibirás sus intenciones. Eso sí, hazle caso a tu instinto (este pocas veces se equivoca)…

Ahora, en caso de que vivas lejos o la persona se encuentre en otra ciudad, entonces si recurre a la tecnología y programa videollamadas. Si bien no es lo mismo que cara a cara, seguramente te dará mucha más información que el mensaje de texto. Si quieres estar preparado para esa reunión puedes tener a mano una lista de items para evitar los inquilinos pesadilla, . En caso de que veas algunos de estos comportamientos o rasgos puedes desechar a ese candidato.

 

2- Presta atención y el tiempo que se requiere para reunir la documentación. 

Es tan común ver cómo los propietarios se desesperan por cerrar tratos y dejan pasar por alto alguno de los documentos que habitualmente se requieren para arrendar.
Siempre aconsejo darle mucha atención a está parte del proceso.
Revisa con detenimiento toda la documentación que el inquilino presenta. Sé minucioso y riguroso al momento de exigir y revisar los mismos. Esta es la forma que tú tienes para sentirte seguro y resguardado en este trato

 

3- Solicita el historial crediticio

Esto puede parecer demasiado exagerado, pero créeme no lo es.
Contar con este dato te ayudará a saber si el posible inquilino tiene deudas pendientes o situaciones económicas graves cómo para ocasionar problemas a futuro. 

 

4- Si algo te “hace ruido”, hazlo revisar por un profesional. 

Ha pasado infinidad de veces que algún dato o documento nos hace ruido o nos deja con más dudas que certezas. En estos casos recomiendo verificar toda la documentación con un profesional. Alguien especializado en el tema te va a ayudar a identificar que todo esté en regla y pueda utilizarse dentro del contrato que quieres realizar. 

 

5- Escucha tus instintos

Puede suceder que toda la documentación aportada y la información presentada por el inquilino esté en orden y aún así sientes que no es el indicado.

Imagina que cuentas con todos los requisitos sobre la mesa, parece ser la persona ideal, pero algo dentro de ti te dice que esperes, que no firmes todavía ese contrato.

Créeme, puede suceder…

Son cómo corazonadas que aparecen de repente y que no tienen una explicación aparente. Mi experiencia dice que las escuches y hagas caso de ellas. No puedo explicarte cómo funciona, pero en general son acertadas.

Además siempre aparecerá el inquilino justo para ti, así que no temas. Y confía en que si no es esa persona, será la siguiente.

 

TIP EXTRA DE REGALO… 

Este es un tip que considero interesante incluir en esta breve lista (por eso lo añadí a último momento). Me refiero al hecho de contar con una póliza inmobiliaria.

– Póliza inmobiliaria.
Se recomienda contar con una póliza de una firma especializada y reconocida del mercado. Esta te permite tener la tranquilidad y garantía de que si se presenta algún incumplimiento en el pago del arrendamiento, tú recibirás el dinero que cubre ese arrendamiento, y los servicios que se hubieren pactados en el contrato. Es una manera segura de garantizar que no perderás dinero y que recibirás todos los pagos pactados.

 

¡El inquilino perfecto existe!…

Solo es cuestión de encontrarlo y estos 5 tips para elegir el inquilino adecuado son solo un pantallazo de cómo encontrarlo. Lo demás te lo dará la práctica. Aún así considero que identificar al inquilino es una parte muy valiosa e importante para aquellas personas que quieren invertir en bienes raíces y tener ingresos pasivos que los acerquen a la paz financiera.

Si quieres conocer más sobre cómo identificar a los inquilinos, te recomiendo visitar nuestra web y ver los cursos, programas y talleres que tenemos disponibles donde enseñamos (entre otros temas sobre los bienes raíces) cómo encontrar buenos inquilinos y cómo evitar perder dinero en el negocio de las inversiones en bienes raíces. 

 

Por último recuerda que:

“Lo único que te aleja de lograr lo que TÚ quieres es un pensamiento que no es cierto”.

 

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡ÚLTIMOS CUPOS!

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más