“Que el dinero no me alcanza”… “Que no gano lo suficiente”… “Que en mi país no se puede” … Y otras cientos de frases cómo estas son las que te alejan de tu paz financiera. Aquí voy a darte 5 estrategias para ahorrar aunque tengas poco dinero que te permitirán invertir en bienes raíces sin excusas.
Si realmente quieres generar ingresos pasivos y lograr estabilidad económica, entonces vas a tener que dejar de oìr a la “loca de la casa” (quien te llena de excusas) y aplicar estas 5 estrategias para ahorrar aunque tengas poco dinero.
Toma nota…
1. Comienza a hacer un presupuesto de ingresos y gastos
El secreto de la riqueza está en aprender a mantener el dinero.
Durante 1 semana, haz una lista de todos los gastos, incluso hasta el más pequeño.
Hay muchas aplicaciones, o mismo Excel, donde puedes poner todos tus gastos y analizar cuáles puedes manejar de otra manera o qué gastos son Excesivos y no te ayudan a mejorar tu Calidad de Vida
Este simple ejercicio el cual explico con más detalles en mi libro: Un inmueble al año es clave para tener claridad en dónde se va tu dinero. Con esto, te garantizo que vas a poder bajar tus gastos entre un 10% y 20%.
2. Corta los gastos
Baja los costos de cosas que no son necesarias. Esto puede parecer algo sencillo de hacer, pero créeme es la parte más difícil de aplicar ya que por lo general las personas suelen dejarse llevar al momento de hacer compras (y así es cómo malgastan su dinero). En este video por ejemplo, menciono las 5 cosas que los ricos nunca compran y los pobres desean
Una vez hecho el presupuesto, sabrás cuáles son esos gastos en los que podrás ahorrar y cómo comprar de manera más eficiente.
Por ejemplo ten una lista cómo esta:
- Seguro del auto
- Hipoteca
- Servicios
- Supermercado
3. Compra más Eficiente, Compra Mejor.
¿Quieres saber cómo comprar de manera más eficiente?
Entonces solo responde a estas 3 preguntas antes de realizar cualquier compra:
1) ¿Lo necesito Realmente?
2) ¿Cómo puedo comprar eso que necesito con descuento o puedo comprarlo usado o a alguien cercano que ya lo tiene y no lo usa?
3) ¿Me lo pueden prestar?
El objetivo aquí es definir si realmente lo necesito. En caso de ser así, cómo es la manera más efectiva para obtenerlo sin tener que gastar mi dinero. Te sorprenderás de cuántas cosas has comprado, que con un poco de planificación podrías haber conseguido incluso gratis.
4. Planifica tus Comidas
Te recomiendo armar menús semanales, que te ayuden a planificar las cantidades y optimizar las compras y, de esta forma, ahorrar muchísimo dinero.
Si sales a comer afuera, también debes planificarlo para saber qué presupuesto vas a invertir en esa salida. De esta forma puedes tomar mejores decisiones, escogiendo lugares donde hay promociones o descuentos.
Hay muchas formas creativas de crear distracciones o reuniones familiares sin gastar tanto.
5. Trabaja en equipo con tu familia
Cuando cambias tus finanzas, toda la familia cambia sus finanzas.
No es ahorrar por ahorrar y de manera restrictiva sino, lo que recomiendo, es hacerlo de forma consciente en pos del objetivo que tengas a nivel familiar. Y la manera más efectiva de hacerlo es implementarlo de forma lúdica:
- ¿Quién es el que ahorra más?
- ¿Quién tiene mejores ideas para ahorrar?
Si quieres saber un poco más sobre los factores que determinan el ahorro familiar, puedes ver este estudio
Ahora, lo importante:
Ya tienes las 5 estrategias para ahorrar aunque tengas poco dinero, es momento de comenzar a aplicarlas para obtener resultados.
Y verás que esto va a hacer una diferencia en el ambiente de la familia, pero además vas a educar a tus hijos con la Disciplina Financiera que les va a cambiar la vida para siempre.
Y por último recuerda que: