Técnicas de Negociación para Invertir en Bienes Raíces

Carlos Devis sonríe de frente. Portada de blog: Técnicas de Negociación para invertir en Bienes Raíces

Invertir en bienes raíces, desde mi experiencia y la de miles de mis estudiantes, es el mejor negocio de inversión a largo plazo y el más seguro. Pero, para que puedas lograr tener una gran rentabilidad, debes hacerlo de forma estratégica, con visión de inversionista y utilizando las mejores técnicas de negociación para invertir en Bienes Raíces.

Como seguramente ya sabes, para mí, una de las cosas más importantes es ayudar a las personas a lograr su Paz y su Libertad Financiera con Bienes Raíces comprando un inmueble al año más allá de sus circunstancias. Y, si estás leyendo esto, es porque tú también quieres lograrlo. 

Entonces, para acercarte un paso más a tu meta, hoy te compartiré algunas de las más poderosas técnicas de negociación para invertir en bienes raíces de forma segura para que puedas conseguir la mejor rentabilidad y evites algunos errores al momento de invertir en propiedades.

Pero antes de continuar, es imposible que al hablar sobre estrategias y técnicas de negociación no mencionemos el libro El arte de la guerra” de Sun Tzu. El autor, entre sus muchas lecciones, destaca que “la batalla se gana antes de comenzar”. ¡Nada más acertado! Esa frase es la clave para tener éxito en cualquier negociación.



La Planificación es la Clave para una Negociación Exitosa


Toda negociación (y prácticamente todo lo que quieras lograr) se gana con la planificación. Es decir, ese paso a paso que diseñas con anterioridad para lograr tu objetivo, considerando todos los frentes, tu situación inicial, los factores internos y también los externos que puedan influir en cualquier punto del camino.

Como puedes ver, la planificación es el primer paso para invertir en bienes raíces de forma segura.  ¿Quieres saber qué más necesitas para prepararte y planificar tu estrategia antes de lanzarte a comprar propiedades para invertir en bienes raíces

¡Es lo siguiente que veremos aquí!

 

 

Cómo poner marcha tu estrategia y aplicar las técnicas de negociación para invertir en bienes raíces

Voy a compartir contigo dos pasos que te ayudarán a prepararte y planificar con anticipación ese paso a paso para implementar de forma muy práctica las técnicas de negociación para invertir en bienes raíces y conseguir los mejores resultados. 

¡¡Toma nota!!

 

Paso 1: Define tus Objetivos

Lo primero que debes saber es cuál es tu objetivo final. Tener en claro cuál es la razón por la que quieres aprender a invertir en bienes raíces te dará no solo motivación, sino la fuerza necesaria para seguir adelante aún cuando tus pensamientos y creencias quieran limitarte (porque créeme que eso va a pasar en algún punto del camino).

¿Cómo puedes definir tu objetivo?

Encontrarás tu objetivo respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Por qué deseas comprar bienes raíces? 

Esta pregunta tiene que ser respondida con claridad, simplicidad y, por sobre todo, con completa honestidad. Ya que su respuesta es la que te dará las razones para ir tras este objetivo. Tienes que tener muy claro para qué quieres aprender a invertir en bienes raíces porque será tu punto de partida. 

En mi caso personal decidí que mi objetivo era: generar ingresos pasivos comprando un inmueble al año para que el dinero obtenido me permitiera mantener el nivel de vida de mi familia sin tener que trabajar. 

Así fue que empecé y ahora, aunque ya logré mi paz y mi libertad financiera ¡compro mucho más que un inmueble al año!

¡Ahora es tu turno!

 

¿Por qué quieres aprender a invertir en bienes raíces? 

Tómate unos minutos y define, de forma concreta y sencilla, cuál es tu objetivo para comprar inmuebles. Y, sea cual sea, escríbelo para tenerlo siempre presente. 

En la comunidad de estudiantes de mis programas de bienes raíces online, cuando les digo que respondan esta pregunta, veo que el objetivo (las verdaderas razones de por qué quieren aprender a invertir en bienes raíces) son muy distintas. Pero, aún así, cada una de ellas tiene la verdadera fuerza que lo llevará a hacer realidad este objetivo. 

Puede suceder que para ti, tu objetivo sea…

…Tener una propiedad para vivir. 

…Adquirir una propiedad para tu negocio. 

…Comprar la propiedad para que viva tu hijo. 

…Invertir en una propiedad que puedas arrendar y tener más ingresos. 

…Etc. 

¡Así que no te limites!

Considera que no hay respuesta equivocada a esta pregunta. Solo pregúntate a ti mismo la verdadera razón de por qué quieres invertir en inmuebles y deja que la respuesta aparezca por sí misma. Solo apunta las respuestas. Y no borres nada. Porque si logras definir tu objetivo tendrás el 50% de la estrategia asegurada.

 

Paso 2: Aterriza los números 

Una vez que ya sabes para qué quieres comprar un inmueble, lo siguiente será poner en limpio los números exactos que tienes. Tanto lo que estás dispuesto ó puedes pagar, cómo también lo que esperas recibir de esta inversión.

Lo aconsejable es crear una lista donde puedas tener a la vista el detalle del dinero que necesitas para comprar propiedades para invertir en bienes raíces  

Escribe claramente: 

✅ Lo máximo que estás dispuesto a pagar es US$… 

✅ La suma de dinero que tienes que cubrir de cuota inicial es de… 

✅ El dinero que esperas recibir… 

✅ Lo que puedes pagar de cuota mensualmente es… 

✅ Podrías ahorrar por mes…  

✅ Esperas obtener de rentabilidad… 

✅ El tamaño de la propiedad que estás buscando… 

✅ En cuánto dinero se puede rentar si no estás ahí… 

✅ Cuánto te costaría mantener la propiedad… 

✅ Etc. 

¡Todo ese detalle es fundamental para crear una estrategia de negociación! Porque tener claridad en tus números te permitirá tomar decisiones informadas.

Una vez que hayas creado tu lista, lo siguiente que necesitas es aprender todo lo que más puedas sobre mantener una negociación exitosa. En el siguiente video te comparto las estrategias de negociación que tú puedes seguir y lograr los mejores tratos al comprar bienes raíces. 

Tal vez en este punto ya te sientas algo impaciente y quieras pasar a las técnicas de negociación para invertir en bienes raíces, pero créeme que para que puedas hacerlo de forma efectiva es necesario dar estos pasos de forma ordenada.

 

¿Qué más necesitas antes de implementar las técnicas de negociación para invertir en bienes raíces? 

Ahora que ya sabes cuál es tu objetivo real de por qué comprar propiedades, es momento de comenzar a llevar a la práctica estas técnicas de negociación para invertir en bienes raíces de manera efectiva. Cómo punto de partida en esta primera etapa será necesario establecer el flujo de dinero que necesitas para poner en marcha tu estrategia.

Necesitarás considerar los gastos de la compra del inmueble y también los gastos que esta propiedad puede generarte. 

¡Recuerda que la idea es hacer un buen negocio!

Vayamos punto por punto:

 

1) Cómo vas a pagar la cuota inicial 

¿De dónde vas a obtener el dinero para la cuota inicial? Es muy importante tener bien presente la cantidad de dinero que tendrás para realizar el pago de tu cuota inicial.

Por ejemplo, imaginemos las siguientes situaciones posibles de donde puedes obtener el dinero necesario para negociar esta compra…

* Decides vender el automóvil. ¿Cuánto dinero obtendrás para ti? (sin gastos). 

* Consideras vender un terreno que no usas, en este caso debes tener bien claro cuál es el precio que puedes obtener de esa venta. ¿Cuánto te quedará finalmente en mano?

* Vas a utilizar tus ahorros. ¿Cuánto dinero es? 

* Piensas solicitar un crédito o préstamo: ¿Cuánto es el dinero “en limpio” (sin gastos ni impuestos) que te va a quedar de ese crédito ó préstamo de banco? 

En caso de que esta sea tu mejor opción, siempre puedes trabajar en mejorar tu historial y conseguir el crédito perfecto. Lógicamente, tendrás que organizar tus finanzas y ponerte “bonito” para que los bancos te vean como un candidato confiable. 

Te recomiendo que si vas a tomar un crédito no te cases con el primer banco que encuentres. Conseguir el mejor crédito es como conseguir la mejor propiedad. Visita todos los bancos que puedas y pregunta, pregunta y pregunta.

En el caso de que un crédito bancario no sea una buena opción para ti, también puedes aplicar diferentes estrategias para comprar bienes raíces sin usar los bancos. En este videos te revelo 5 estrategias para hacerlo:

 

2) Define cuánto dinero necesitas para cerrar esa compra. 

El siguiente punto es hacer la cuenta de cuánto dinero necesitas para el cierre de esa negociación. Muchas personas suelen olvidar que no solo es necesario el dinero de la cuota inicial, sino también para impuestos, gastos de notario, escritura, seguros, etc. Considera también los gastos de mantenimiento de la propiedad por al menos dos años y cualquier inversión en remodelaciones que sean necesarias. Tener una perspectiva clara del flujo de efectivo durante los primeros años como dueño de la propiedad te ayudará a evitar sorpresas desagradables.

 

3) Establece tu zona de interés 

La elección del área en la que deseas comprar es crucial. No todas las áreas son iguales y la ubicación afectará directamente la rentabilidad de tu inversión.  Por esto, debes definir claramente en qué zona deseas comprar y busca propiedades en ese lugar. 

Al momento de elegir la zona, te sugiero considerar factores como la demanda, el crecimiento económico y la seguridad antes de tomar una decisión.

Carlos Devis sostiene un tablero con mensaje sobre técnicas de negociación

4) Encuentra al mejor agente Inmobiliario

Un agente inmobiliario competente puede ser tu mejor aliado. Entrevista a varios agentes y busca a alguien con experiencia y que comprenda tus objetivos. 

No olvides que los vendedores generalmente pagan las comisiones, por lo que contar con un agente no significa que tengas que gastar más dinero que el que ya tienes en el presupuesto.

¡Y esto es lo que veremos a continuación! 

 

Técnicas de negociación para invertir en bienes raíces. 

Podemos decir que una vez que has definido tus objetivos, has establecido tus números, tienes en vista la propiedad que quieres y cuentas con una estrategia de financiación sólida, es momento de pasar a la segunda etapa donde tendrás que iniciar las conversaciones con vendedores. 

Siempre recomiendo ser amable y crear una conexión verdadera con el vendedor. Puedes comenzar haciendo preguntas sobre la propiedad mientras vas buscando puntos en común para construir empatía. ((No tengas prisa y ten paciencia. A veces, es necesario mantener varias conversaciones con los vendedores antes de llegar a un acuerdo)).

La buena noticia es que al tener todos los datos de la etapa inicial, tendrás los medios y habilidades necesarias para “plantarte” ante cualquier vendedor, propietario ó incluso hasta el mismo banco.  (Ten presente que ellos conocen todas las técnicas para hacerte comprar sin pensar demasiado en tus ahorros o en el préstamo que has obtenido). 

¿Te das cuenta por qué seguir estas estrategias y técnicas de negociación para invertir en bienes raíces, te ayudará a optimizar tus recursos y evitar errores al comprar bienes raíces?

Ahora sí veamos estas técnicas de negociación para invertir en bienes raíces. 

 

Técnica de Negociación # 1: Urgencia

Demostrar urgencia en tus conversaciones puede ser efectivo. Mencionar que existen otras posibles propiedades que te interesan puede incentivar al vendedor a ofrecer condiciones más favorables. Tienes que utilizar esta técnica con sutileza y mucho tacto para que el vendedor no crea que estás desesperado.

 

Técnica de Negociación # 2: Pregunta, pregunta, pregunta.

A lo largo de la negociación, haz preguntas, muestra interés y plantea dudas de manera constructiva. No menosprecies la propiedad ni al vendedor, pero enfatiza en los aspectos que podrían requerir inversión o mejoras. Mantén la mente abierta y busca el mejor trato para ambas partes. Tú ya sabes cuánto es el mínimo y el máximo que puedes invertir, el vendedor no.

 

Técnica de Negociación # 3: Transparencia.

La transparencia es clave en cualquier negociación. Asegúrate de que todas las partes estén informadas y resalta cualquier problema potencial. La confianza y honestidad es esencial para cerrar un trato exitoso. Y es lo que creará tu buena reputación en el mundo de las inversiones inmobiliarias, lo cual constituye tu activo más valioso.

 

¿Cuál es el paso siguiente para que estas técnicas de negociación para invertir en bienes raíces sea efectivas?  

A modo de resumen de esta entrada, donde vimos cómo negociar efectivamente y lograr los mejores tratos inmobiliarios, podemos concluir que, con la preparación adecuada, una excelente organización financiera y una estrategia bien definida, tienes el poder de alcanzar tus objetivos de invertir en bienes raíces y lograr la paz y la libertad financiera en tu vida. 

Pero, tengo que hacer una aclaración…
Los conceptos que se descubren y no se aplican, no se aprenden. 

Para hacer más efectivo y acelerado tu proceso, la educación financiera es indispensable. Es por esto que mi mejor consejo para ti es que implementes todo lo que aprendes. 

Mi mayor satisfacción es ver cómo las personas que se apuntan a mis programas llevan a la práctica todo lo que aprenden y logran generar ingresos pasivos alcanzado así su paz y su liberta financiera.

Hoy en día tienes todo el conocimiento que necesitas a un click de distancia. Puedes tomar cursos de bienes raíces online o incluso comenzar con un entrenamiento gratuito.

¡Tú también puedes lograrlo! Ya lo sabes, ¡Un inmueble al año no hace daño!

Por último recuerda que:

 

“Lo único que te aleja de lograr lo que TÚ quieres es un pensamiento que no es cierto”.
 
 
Si la información te ha resultado útil, regálanos un LIKE!
Comenta, Comparte y Guárdalo para ver cuantas veces quieras!
Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

Taller de Bienes Raíces

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

Optin Blog

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más