¿Qué es una creencia auto-limitante?

¿Es posible que una creencia defina el sentido de nuestra vida? Absolutamente. Es por esto que aquí veremos ¿qué es una creencias auto-limitante y cómo ésta te condiciona.

Para lograr nuestros objetivos es importante conocer la diferencia entre una creencia y una creencia autolimitante. Las creencias  son son estados de la mente en los que uno supone que algo es verdadero o probable. Mientras que las creencias auto-limitantes son pensamientos negativos (y muchas veces destructivos) que tenemos acerca de nosotros mismos.

En base a estos pensamientos se hace muy difícil lograr un desarrollo personal, en el bienestar emocional y nuestra capacidad para tener una vida plena y feliz.

Para que tengas mayor claridad sobre cómo actúan (o mejor dicho paralizan) las creencias auto-limitantes, veremos un ejemplo… 

Una persona puede creer o no en la existencia de extraterrestres. Y eso no afectará su vida cotidiana (a menos que quiera ser abducido).
Pero, si esa persona cree que no tiene la capacidad para multiplicar su dinero, o que no puede desarrollar inversiones, entonces no importa lo que haga, siempre estará en la misma condición financiera.

¿Se entiende la diferencia entre ambas?

Entonces…

Dime:

¿Sientes que tienes alguna creencia autolimitante cómo: 

  1. Nunca podré ser dueño de más de una propiedad.
  2. No podré vivir en paz financieramente. 
  3. Nunca tengo tiempo de educarme para pensar en inversiones en bienes raíces 

Sería ideal si hicieras tu propia lista de creencias auto-limitantes para que puedas comenzar a eliminarlas e incorporar nuevas que te permitan llegar donde tu quieres: Tu Paz Financiera.

Una vez tengas tu lista, lo siguiente será que las cambies por creencias que te empoderen.

Por ejemplo:

1. Ser dueño de varias propiedades para arrendar puede que me tome algún tiempo, aún así puedo lograrlo si busco la forma de capacitarse para hacerlo sin problemas.

2. Alcanzaré mi paz financiera cuando genere ingresos pasivos de la mano de mis inversiones en bienes raíces y sentiré tranquilidad y seguridad económica.

3. Mi día cuenta con 24 horas (cómo el resto de los seres vivos) si alguien puede encontrar la forma de capacitarse y educarse financieramente para invertir en bienes raíces yo también puedo hacerme ese tiempo.

En el primer grupo las creencias limitantes se muestran como hechos que no podemos cambiar, cuando realmente son opiniones o suposiciones sobre lo que somos o lograremos. Esas declaraciones son inútiles en dos sentidos.

 

Las 2 razones por las cuales las creencias auto-limitantes te hacen daño

En primer lugar, todas las creencias auto-limitantes conllevan en sí mismas una presuposición de que nada cambiará en el futuro. Al decir que nunca podrás ser dueño de más de una propiedad, no te das un margen de maniobra para cambiar. Simplemente lo tratas como una realidad imposible de transformar.

En segundo lugar, tu cerebro siempre busca evitar las disonancias cognitivas, por lo que al decir afirmaciones por el estilo, se esforzará por encontrar alguna prueba que respalde lo dicho. Y para esto, buscará situaciones en las que se sintió impotente ante una situación financiera, mientras ignora evidencias opuestas.

Significa que, sin quererlo, podrías estar creando una profecía para tu futuro.

Una creencia autolimitante siempre estará en el futuro, y por eso quiere decir que tendrá algún elemento en ella que sugiere que las cosas no pueden cambiar.

A menos que sea algo que fisiológicamente nunca serás capaz de realizar, no te limites con creencias auto-limitantes. Si tienes un enfoque más flexible y aprendes a detectar este tipo de creencias estarás en mejor posición para darles la vuelta e implementar las soluciones necesarias.

¡Y es posible!

Puedo mencionarte cientos de personas que cambiaron sus creencias y dieron un giro de 180º a sus vidas. Personas que estaban en la pobreza o sin recursos y hoy son dueños de propiedades;  cómo el caso de Doña Ceci que pasó de ser empleada doméstica a tener propiedades y dar libertad financiera a toda su familia

 

Por último recuerda que:

“Lo único que te aleja de lograr lo que TÚ quieres es un pensamiento que no es cierto”.

 

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más