12 Frases de Warren Buffett sobre inversión en Bienes Raíces

Que uno de los cinco hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, diga que si tuviera más tiempo invertiría más en bienes raíces, específicamente en casas o apartamentos para arrendar, ¡es un buen dato!

No importa si tienes una propiedad o muchas, encontrarás que estas reflexiones de Buffet te ayudarán a entender cómo ganar más en este y en cualquier mercado.

«Los precios están muy altos»…dicen las noticias sobre el mercado inmobiliario cuando la economía está en buen momento, o si hay mucha oferta y el mercado está muy lento, es lo que dicen cuando la economía no está tan dinámica.

La verdad, los bienes raíces siguen ahí. Cada día hay más familias que los necesitan y las ciudades crecen, luego, hay cada día más construcciones.

No estoy diciendo que las noticias son falsas. En su mayor parte, son ciertas.  

Lo que pienso, es que no se deben tomar como base para decidir sus inversiones.

Debes preguntarte: «¿Estoy invirtiendo en un mercado? ¿O estoy invirtiendo en esta propiedad específica?»

Si esa propiedad que estás analizando, encaja en tu estrategia, entonces el mercado es sólo un elemento de la decisión y no es tan relevante.

Quien mejor que Warren Buffet, quien es conocido más que por su fortuna, por sus decisiones de inversión seguras y por su gran visión del largo plazo.

Nos dará un resumen en estas 12 frases:

Frase #1

«Mira a las fluctuaciones del mercado como tu amigo en vez de tu enemigo; las emociones y la locura son una ventaja si sabes ver los beneficios»


Interpretación: Las fluctuaciones del mercado llevan a que muchas personas tomen decisiones por emociones, más vendedores motivados e inversionistas que se asustan por el ruido de las noticias.

Esto, es una extraordinaria oportunidad para un inversionista que sabe buscar lo que quiere. Dicho de otra manera, no escuches el ruido, mira si ese negocio específico encaja en tu estrategia.

Frase #2

«Sólo cuando baja la marea se sabe quién ha estado nadando desnudo»

Interpretación: Debes ser flexible para adaptarte a las oportunidades que ofrece cada momento del mercado. Lo que funciona en un momento, no funciona en otro y las personas que pierden en bienes raíces, es porque no tienen ninguna estrategia o no ajustan sus estrategias a los cambios, cerrándose en una sola forma de hacer las cosas. 

Cada mercado ofrece oportunidades diferentes, mantente alerta a los cambios, edúcate, pregunta, pregunta…y ajusta. 

Frase #3

«¿Por cuánto tiempo me quedo con una propiedad? Mi preferencia: para siempre»


Interpretación: Para crear riqueza verdadera a largo plazo, debes comprar y nunca vender las propiedades inmobiliarias.

Puede que hoy en día el Flipping esté muy de moda, pero CUIDADO. Es una estrategia muy arriesgada y más aún si no conoces el negocio. Depende mucho de cada país y, a veces, de cada estado o provincia en cuanto a costos y regulaciones.

Conozco, al menos, 7 errores fatales que pueden convertir al flipping en una pesadilla.

Frase #4

«El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo»


Interpretación: Quienes toman riesgos son aquellos que no saben cómo analizar, entrar o salir. Parece complejo, pero no es riesgoso para quien conoce sus números y entiende lo básico del negocio. Esto es cierto para quien tiene una propiedad o para quien tiene muchas.

La forma más sencilla de perder tu dinero es metiéndote en negocios que no manejas. Mantente enfocado en aquello que haces mejor y, si vas a entrar en un negocio nuevo, asegúrate de buscar un mentor que ya haya logrado lo que tú quieres conseguir.

Frase #5

«Voy a decirte cómo llegar a ser rico. Cierra las puertas. Ser temeroso cuando otros son codiciosos. Ser codicioso cuando otros son temerosos»


Interpretación: No saltes a comprar o a vender en donde todos lo están haciendo. Busca las oportunidades que la manada no ve, porque están corriendo hacia donde todos dicen que hay que correr.

Las emociones y las situaciones coyunturales son los peores enemigos d las inversiones. Tú haz la tarea, haz los números, recuerda que el negocio se hace al comprar, no al vender.

¿Por qué? Porque nadie sabe lo que puede suceder. Pero si tú te aseguras de hacer un buen negocio cuando compres, habrá sido buen negocio pase lo que pase después.

Frase #6

«Quien se sale del negocio de bienes raíces, es porque no sabe lo que está haciendo»


Interpretación: Los bienes raíces siempre serán un buen negocio para quien sabe cómo hacerlo. En cualquier mercado siempre hay gangas y oportunidades.

¿Es fácil? Sí.

¿Se hace de la noche a la mañana? No.

¿Hay que esforzarse? Claro que sí. Y no solo lleva esfuerzo, debes aprender a hacerlo bien con algún programa educativo para inversionistas en el que puedas ver testimonios de personas con buenos resultados, es la única forma de saber si algo funciona.

Frase #7

«El negocio no se hace cuando se vende, sino cuando se compra. Si compras bien, aunque vendas mal ganarás»


Interpretación:  Si compras porque buscas un muy buen descuento, y puedes encontrar el 30% o más de descuento, si baja el mercado o quieres vender tendrás un gran margen para ganar.

De todas maneras, como dije antes, para mí el mejor negocio está en no vender, está en comprar para arrendar. Haz los números para que la cuota de la renta pague los gastos de la propiedad y te quede un margen para ti, ese el mejor negocio, porque así crearás ingresos pasivos que te permitan crear una pensión.

Frase # 8

«No todas las buenas oportunidades son buenos negocios, hay que saber decir NO»


Interpretación: A veces los mejores negocios son los que no se hacen. Puedes encontrar una ganga, pero si por tu estrategia o tu momento no te es conveniente, es mejor decir NO. 

Por ejemplo, imagina que sales de vacaciones y encuentras una propiedad en esa zona con un buen descuento, haces los números de la propiedad y parece un negocio redondo. Pero, pequeño detalle… ¿A cuánto vives de esa propiedad? ¿Qué sucederá cuando algo se averíe y tengas que ir para verificar lo que sucede? ¿Sabías que las propiedades vacacionales son las más maltratadas?

Los números son lo primero, pero hay otras variables que debes tener en cuenta, no lo olvides…

Frase #9

«Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo, que una mala empresa a un precio regalado»


Interpretación: Si vas a tener una propiedad a largo plazo, es mejor comprar una buena propiedad a un precio justo, que una mala propiedad que sea una ganga. 

¿Qué es una mala propiedad? Pues mira, hablando de los otros elementos a tener en cuenta, uno muy importante son las reparaciones.

En general, cuando compras una casa de segunda, siempre tendrás que hacer algunas reparaciones. Hay reparaciones que entran en el rango de lo «cosmético» y otras que son «estructurales».

Si la casa tiene problemas estructurales, ¡ALERTA! Ahí se te puede ir tanto dinero que, al final, la casa te termina saliendo carísima.

Busca propiedades que solo requieran de reparaciones simples. Y aquí otro cuidado, manéjate con sobriedad, nada de excentricismos, recuerda que la casa es para arrendar.

Si quieres profundizar más sobre esto, te invito a leer mi entrada de blog «El Peor Error al Remodelar: 7 Lujos que Devalúan tu Propiedad».

Frase #10

«Una encuesta de opinión pública no es un sustituto para el pensamiento»


Interpretación: Las encuestas o la opinión general, son los peores consejeros de negocios. Están basados en la emoción, o en el miedo, y son generalizaciones.

Los inversionistas educados estudian sus números y el negocio específico, no los chismes.

Si buscas información, busca a personas que sepan de lo que necesitas saber, no hagas caso al primo del amigo que una vez conoció a alguien que compró una propiedad.

En el único caso en que me interesan «los chismes» es cuando quiero evaluar un vecindario, ahí sí, lo que diga la gente que vive allí es muy importante.

Frase #11

«Debes ser capaz de explicar por qué estás tomando tu decisión, por qué estás haciendo la inversión que estás haciendo, o lo que sea. Si no puedes explicar tu negocio con un lápiz sobre el papel, no lo hagas»


Interpretación: Cada negocio debe funcionar en el papel, o no va a funcionar en la vida real.

Si no lo haces de esta manera no podrás ni siquiera planificar el pago de la deuda, tu flujo de caja ni prepararte para tu próxima inversión.

El primer paso «siempre» es hacer los números, eso es lo que va a determinar si vale la pena o no el próximo paso.

Frase #12


«Me gusta mucho mi vida. He organizado mi vida para que yo pueda hacer lo que quiera»

Interpretación: Recuerda, de eso se trata el negocio de bienes raíces, de crear libertad financiera.

Si me preguntas a mí, siempre quiero dar un paso más allá, hacia la paz financiera y para eso, lo primero siempre es trabajar sobre tu pensamiento.

Porque recuerda que:

“Lo único que te aleja de lograr lo que TÚ quieres es un pensamiento que no es cierto”.
Si la información te ha resultado útil, regálanos un LIKE!
Comenta, Comparte y Guárdalo para ver cuantas veces quieras!
Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡ÚLTIMOS CUPOS!

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más