Hoy hablaremos de 3 mitos que muchas personas tienen sobre la inversión en bienes raíces. Estas creencias, lo único que logran, es que las personas sientan que los bienes raíces no son para ellas, pero la buena noticia, es que ¡no son ciertos!
Mito #1: «Hay que tener mucho dinero».
Este es uno de los mitos sobre inversión en bienes raíces que más he escuchado a lo largo de los años.
Para comprar una propiedad, siempre deberás tener cierto capital inicial que puedes ahorrar (vender algo que no uses, pagar con servicios, etc.) y, para financiarte, puedes usar los bancos, financiación del dueño, arriendo con opción de compra y otras estrategias.
No es necesario ser millonario para construir un imperio de propiedades. ¿Cuántas personas conoces que ganan menos que tú y tienen más propiedades?
El problema no es dinero… Escucha mi podcast «E285 – Cómo Empezar en Bienes Raíces Sin Dinero» y entenderás que ese mito no tiene fundamento.
Mito #2: «Ahora no es un buen momento».
Nunca es mal momento para empezar a comprar propiedades, mientras se aplique la estrategia correcta, considerando tanto los factores externos (situación económica del país, analizar tasas de interés, que la economía local sea estable) como los internos (que no sea un acto impulsivo, analizar el capital con el que cuento…) que influyen en la decisión.
Este mito sobre la inversión en bienes raíces, como todos los demás, desaparecen cuando los confrontas con la realidad, porque si fuera cierto, sería cierto para todas las personas. En mi podcast encontrarás cientos de caso de éxito de personas que hicieron negocios en momentos y lugares impensados.
Mito #3: «El ingreso por arriendo cubre todos los costos».
Para confirmar que la inversión será efectivamente rentable, calcula si el valor del arriendo será igual o mayor a todos los gastos mensuales que implique.
Es necesario revisar la propiedad constantemente para mantenerla en buenas condiciones, pagar los impuestos correspondientes y tener un buen contrato de arrendamiento.
Si quieres profundizar más sobre este punto, te recomiendo que leas mi entrada «El Peor Error al Intentar Vivir de los Alquileres».
Y por último recuerda que: