5 Tips para Sobrevivir la Crisis Sin Vender tu Propiedad.

Cuando surgen en el mundo las crisis económicas (y siempre aparecen. Te habrás dado cuenta que de tanto en tanto: BOOM: crisis financiera mundial) tienes que no solo estar preparado económicamente sino también psicológica o emocionalmente para poder tomar las mejores decisiones a la hora de afrontar una crisis económica con bienes raíces. Para que puedas hacerlo voy a compartir contigo 5 tips para salir de las crisis económicas sin vender tu propiedad.

Ante todo debemos mencionar que en las crisis económicas es posible caer en las trampas financieras  que serán más fuertes en algunos tipos de personas más que en otras. Por ejemplo, son más fuertes según el tipo de pensamiento de cada quien. Esto nos lleva a tener que detectar los dos tipos de pensamientos (los cuales serán fundamentales al momento de emprender acciones para ser un inversionista en bienes raíces realmente exitoso y evitar caer en esas trampas que mencioné).

¿Quieres saber cuáles son los dos tipos de pensamientos que aparecen en las personas durante una crisis? 

# 1: Pensamiento consumidor. Es aquel que vive todos los cambios económicos cómo un verdadero drama. Cae en un estado de desesperación y ve todo lo malo de las situaciones. El problema es que este tipo de pensamientos proviene del miedo. Y ese miedo surge por el desconocimiento.  

#2: Pensamiento inversionista. Es el tipo de pensamiento que encuentra en todos los acontecimientos una GRAN oportunidad de mejorar, de crecer, de obtener ventajas y de aplicar eficazmente todo lo aprendido. Es quien elige una estrategia para aplicar según el momento que esté viviendo. Esa claridad y definición de su estrategia proviene de la seguridad que adquiere al tener información y formación. Algo que muy pocas personas valoran y que es la clave para cambiar su realidad.

Ahora dime… ¿Ya sabes qué tipo de pensamiento tienes?

Muy bien, es un gran paso.

Porque una vez tienes claro qué tipo de pensamiento tienes puedes seguir adelante y comprender que una crisis económica es una gran oportunidad para crecer tu patrimonio con las inversión en bienes raíces.

Ya lo han manifestado las personalidades más relevantes en el mundo de las inversiones y las bienes raíces como por ejemplo Robert Kiyosaki quien dijo:

“Dentro de cada problema se encuentra una oportunidad.”

Las crisis económicas siempre han existido y lo seguirán haciendo. Y esto tiene impacto o repercusión en los mercados inmobiliarios que requieren de ajustes para poder seguir operando. 

El objeto de este post es que tengas conocimiento de los 5 tips para salir de las crisis económicas sin vender tu propiedad. Que puedas aprovechar esas variaciones y ajustes del mercado inmobiliario para tu beneficio y que no caigas en la solución más “fácil” de vender tu propiedad y descapitalizarte o perder parte de tu patrimonio.

Y si aún no has comprado tu propiedad como inversión en bienes raíces para lograr la paz financiera, entonces te voy a dar cinco recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar (para que después las crisis económicas no te afecten)

Las 5 recomendaciones que debes considerar antes de comprar una propiedad y evitar que las crisis económicas te afecten son: 

 

1) No adquieras propiedades porque están baratas.

No creas que porque están super baja de precio es negocio. Tienes que considerar si es negocio para ti o no… Siempre tienes que seguir la estrategia de negocio que tienes.

Por ejemplo, no puedes comprar una propiedad porque está a precios super bajos. Imagina que la misma se encuentra al otro lado del mundo… Y puede que hayas pagado muy poco por ella…

Pero… ¿has pensado en cuánto te costará e ir para allá para hacer trámites, arreglos, etc.? 

 Si no tienes motivos para ir hasta esa otra ciudad, si te va implicar gastos increíbles poner en condiciones la misma o realizar cualquier transacción, no es negocio para ti (por más bajo que sea el precio). Siempre tus adquisiciones deben estar acorde a tu estrategia. Esto es fundamental y es lo que enseñamos a crear a cada uno de nuestros alumnos.

 

2). No compres a constructoras o invertir en proyectos en planos.

Esta es una sugerencia que realizo cada vez que tengo la oportunidad…

¿Por qué?

Porque ya hemos visto que las crisis pueden sucederse de un momento a otro y si el mercado se cae y van a mitad de edificación, es posible que la edificación se detenga.  Deben ser compañías muy sólidas para poder continuar con la obra. Si el mercado se cae, no puede tomarte por sorpresa siendo el socio del constructor. Porque es posible que el dinero se quede detenido y es en esas situaciones donde corres riesgos de perder tu inversión. Siempre recomiendo comprar propiedades de segunda. 

 

3) Educarte para saber cómo comprar sin importar si el precio está alto o bajo.

Tienes que saber cómo, dónde, qué y qué no comprar en diferentes situaciones financieras. No puedes comprar propiedades porque tienes un dinero ahorrado y tienes miedo de perderlo. No funciona así. Tienes la posibilidad de educarte

 y saber cómo hacer que ese ahorro sea una gran inversión. La idea es que puedas aprender a “moverte entre los vientos que soplan” buscando las mejores oportunidades de inversión en bienes raíces. 

 

4) Los remates, flipping o restauración no siempre son ventajas.

En este tipo de transacciones es necesario estar más capacitado y conocer las reglas para que sea una inversión sin riesgo de perder dinero. La restauración o flipping es un negocio muy arriesgado. Las obras que se requieren pueden llevar mucho dinero y si no eres constructor puede que las obras sean demasiado caras y quizás los permisos de la ciudad pueden meterte en un agujero negro.

Si no hay experiencia en este tipo de propiedades no es aconsejable invertir en ellas. Busca propiedades de segunda que requieran pequeños arreglos (cómo pintura o reparaciones superficiales) donde tu dinero está más resguardado.

 

5) No tomes créditos con interés variable.

No puedes condicionar tus ingresos. Si solicitas préstamos con interés variables es muy probable que los pagos de los mismos se vuelvan altísimos e imposibles de pagar. Por esto es casi una necesidad recibir educación financiera. Porque tienes que ser una persona solvente y con capacidad de responder económicamente para acceder a créditos y préstamos que te permitan obtener  más propiedades sin correr riesgos.

Cuando más propiedades tienes más acceso a créditos tienes. 

El negocio de los bancos o prestamistas es prestar dinero a las personas que saben manejarlo. Si tú sabes administrar ese dinero te van a sobrar los créditos.

Si, leíste bien…

¡Te van a sobrar los créditos para que puedas seguir creciendo tus inversiones en bienes raíces y cómo resultado crecer tu patrimonio!  

Para pasar en limpio…

El mercado inmobiliario varía y se mueve todo el tiempo. Por ejemplo, cuando hay demasiada oferta suben los precios. Cuando el mercado se normaliza, los precios vuelven a bajar.

Los mercados inmobiliarios se comportan de manera cíclica y esto es lo que puedes hacer según el momento en el que se encuentre el mercado.

Primero tener en cuenta que los mercados no reaccionan en todos lados de igual manera. Debes analizar la situación donde tú estás invirtiendo. 


Si el mercado está “alto” donde tienes tu propiedad, podrás ver que las casas que primero “sufren” esas consecuencias son las propiedades lujosas. Estas son las propiedades más afectadas por las variables de un mercado alto. Porque ante una crisis las personas que viven por encima de sus expectativas o de su situación económica lo primero que hacen es tener que dejar esa propiedad que no pueden costear.

Cuando estás en el mundo de las inversiones en bienes raíces, tienes que estar preparado para estás variaciones en el mercado. Estar preparado significa tener educación financiera para tomar decisiones rápidas y eficientes. Es la manera donde aprovechas las enormes oportunidades y ventajas según el momento. 

¿Para qué tienes que educarte financieramente y aprender a invertir en bienes raíces ?

❇️ Para detectar las oportunidades de momentos.

❇️ Tener en claro que puedes comprar y que no. 

❇️ Mantenerte alerta y tener los mejores recursos para crecer en bienes raíces.

❇️ Mercadear de la mejor forma posible tu propiedad para no perder el dinero de tu inversión. 

❇️ Salir de la crisis sin perder tu patrimonio. 

 

¡¡ALTO!! Este es un punto que debemos detallar un poco más…

Lo primero que hacen las personas con pensamiento consumidor (¿te acuerdas que lo vimos más arriba?) es vender la propiedad para que la crisis económica no lo afecte.

¿Y qué hacen las personas con pensamiento de consumidor? 

Escuchan a las personas de su entorno. Personas que no tienen educación financiera, que no tienen propiedades cómo inversión, que no saben mucho de crisis económicas y que quieren soluciones rápidas del momento.

¿Y sabes que te dirán ellos ?

Estás en una situación económica difícil, vende tu propiedad para reunir dinero. 

¡Es así!
Tanto “la loca de la casa” cómo las personas de tu entorno te dirán:

“¡¡Vende!! ya has gastado mucha plata en esta propiedad. Vende ahora antes que los precios se desplomen y no recuperes el dinero que has puesto allí”

Pero… ¿Es esto lo mejor, más seguro y rentable?

NO. Solo lo dicen por desconocimiento y porque es dinero fácil. Dinero que van a gastar rápidamente en cualquier cosa. (Es ahí donde pierdes el dinero de tu inversión).  

Ya que hemos visto un pantallazo general de lo que puede ocurrir frente a una crisis económica que afecte las bienes raíces, es momento de ver los 5 tips que te ayudan a salir de las crisis económicas sin vender tu propiedad. Si quieres profundizar aún más sobre este tipo de temas puede ver un video haciendo clic en este enlace y vas a encontrar toda la información que necesitas para alcanzar tu paz financiera con las inversiones en bienes raíces. 

Cuando estés en ese momento de crisis y dudas y te preguntes:

¿Cómo salgo de la crisis sin vender la propiedad?

Recuerda estos 5 tips que te ayudan a salir de las crisis económicas sin vender tu propiedad. 

Tip 1: No te endeudes con intereses carísimos ni te metas con préstamos 

El problema de los préstamos o créditos con intereses muy elevados, que después no puedas pagar, te estás metiendo en un problema más grave a largo plazo. Busca la manera de reunir dinero vendiendo quizás tu automóvil pero no te quedes con la solución inmediata. Busca la manera de mantener tu propiedad y sin tener que recurrir a intereses que en pocos meses consuman toda tu entrada de dinero. 

 

Tip 2 : Cree en tu capacidad de determinación. 

Verás que aparecen oportunidades para salir de la crisis en la que te encuentras sin vender la propiedad. La mente va a guiarte para que puedas encontrar la solución si le dices con claridad el problema a resolver. Esto puede sonar a soluciones mágicas y en verdad no es así. Si realmente quieres conseguir tu paz financiera con las inversiones en bienes raíces, vender tu propiedad ante la primera crisis no es la forma de lograrlo. Lo mejor es que mantengas tu determinación, sabes lo que quieres y eso no puede cambiarse. Si te mantienes firme, las posibles soluciones aparecerán. 

 

Tip 3: Baja tus gastos.

Este sin dudas es el primer paso que recomiendo a todos mis alumnos en cualquier situación. Reduce, minimiza, lleva a cero los gastos innecesarios. Si haces una lista de los gastos necesarios para vivir y un detalle completo y real de todos los gastos que tienes, te darás cuenta que muchos de ellos son un mal gastos. Es decir que destinar dinero a cuestiones que no son importantes o necesarias y que quizás en este momento están demás.

 

Tip 4: Piensa a largo plazo.

No busques la solución inmediata. No salgas a pedir dinero, pensando en el hoy. No actúes por impulso. No te dejes llevar por el miedo o la desesperación pensando que todo se va a terminar. Mejor tómate el tiempo de encontrar la serenidad y desde ese estado verás otras y más factibles oportunidades. Crea la estrategia a largo plazo y apégate a ella. 

 

Tip 5: Elige un mentor.

Tener un mentor es crucial cuando emprendes un camino “nuevo”. Y… ¡Lee, Lee muchísimo! Yo cuento con una gran biblioteca y algunos libros muy especiales para mí. Si quieres puedo compartir contigo la lista de 10 libros gratis para mejorar tus finanzas personales.

Estos son parte de mis libros preferidos que me han enseñado muchísimo sobre las inversiones en bienes raíces y crecimiento financiero. De todas maneras tener un mentor te ayuda a ver las cosas que muchas veces puedes pasar por alto.  Sin dudas es el mentor quien te ayuda a salir de la “loca de la casa” 

¿Cuál es el mejor mentor que realmente te pueda ayudar ?

Es quien te dice: “Hey, aquí tenemos que resolver una cuestión. Y lo mejor es hacerlo ahora”.

Cómo siempre digo:  “El último que ve el agua, es el pescado”…

Aquel que hace aquello que dice que va a enseñar. Aquel que la embarro miles de veces y hoy tiene más experiencia, claridad y conocimiento real sobre el tema 

que tenga alumnos a quien ya ayudó a salir de la situación en la que estaba y se convirtieron en inversionistas en bienes raíces. 


Para ir finalizando este post donde te comparto 5 tips que te ayudan a salir de las crisis económicas sin vender tu propiedad, quiero destacar que lo más importante siempre, en cualquier momento y bajo cualquier situación, lo mejor es estar preparado, capacitado, formado, educado.

Porque esto te ayuda a dominar tu miedo, tomar mejores decisiones, ver oportunidades y salir beneficiado. Si quieres conocer más sobre nuestros cursos, talleres y programas de formación puedes solicitar más información haciendo clic en este enlace.

 

Por último recuerda que:

“Lo único que te aleja de lograr lo que TÚ quieres es un pensamiento que no es cierto”.
 
Si la información te ha resultado útil, regálanos un LIKE!
Comenta, Comparte y Guárdalo para ver cuantas veces quieras!

 

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡ÚLTIMOS CUPOS!

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más