Si estás próximo a cumplir 30, sabes que tu vida comienza a cambiar poco a poco… Es esa etapa de tu vida donde debes planificar y comenzar a tomar acciones que se verán reflejadas en los años futuros. Si todavía no has llegado, entonces te encantará conocer los errores financieros que te afectarán cuando cumplas 30.
Podemos decir que…
… Este momento de la vida es donde te mueves hacia un reino diferente. Es tiempo de establecer tu carrera y comenzar a subir la escalera corporativa, o tal vez sea momento de salir a forjar tu propio camino, alcanzar tu paz financiera o porque no establecerte como millonario.
Cómo en todo, cuando antes comiences mejor. Porque no hay edad para aprender a invertir en bienes raíces y pensar en conseguir la estabilidad, seguridad y tranquilidad económica.
Es por esto que busco ofrecer conocimiento y educación a los más jóvenes, porque sé que si realmente se lo proponen pueden lograr un futuro prometedor en muy poco tiempo.
>> 5 Estrategias para Jóvenes para Invertir en Bienes Raíces de Forma Efectiva
Ahora veamos:
¿Estás invirtiendo en tu futuro o sólo estás pensando en el presente inmediato?
Con tantas cosas pasando en el trabajo y tu vida personal, resulta fácil enfocarte en el aquí y ahora, y dejar de lado tus futuras metas financieras. El problema es que de esta manera puedes caer en las trampas del dinero que terminan por marchitar las finanzas de muchas personas durante años o incluso décadas.
Este artículo te servirá como mapa para ayudarte a evitar gastos innecesarios de dinero que pueden repercutir fuertemente en tu futuro económico.
Para ayudarte a evitar los errores financieros que te afectarán cuando cumplas 30, voy a compartir contigo un listado de acciones que debes evitar cometer…
10 errores durante tus 30 y estarás preparado para la libertad financiera en tus 40 y más allá.
1. Tener deudas en tu tarjeta de crédito
Las tarjetas de crédito pueden parecer una solución cuando necesitas un poco de ayuda para llegar a tu próximo pago o ser una herramienta útil para ayudarte a establecer un historial crediticio y ganar puntos, recompensas o para realizar compras en línea. Pero estas compañías ven tus errores financieros, llamémosles: compras impulsivas, cosas que realmente no necesitas.
Si no pagas tus tarjetas, o peor, si solamente realizas el pago mínimo, terminarás sufriendo las consecuencias. Las tarjetas de crédito son infames en cuestión de honorarios, tasas de interés y reglas ocultas que vienen en letra pequeña. Será difícil ponerte al día una vez que te atrases.
¿Qué significa esto? ¿No podrás recurrir al crédito de tu tarjeta?
¡No!
Lo que digo es que puedes utilizar tu tarjeta de crédito de forma inteligente y adecuada para mejorar tu crédito y ganar.
2. Tener una sola fuente de ingresos
La mayoría de nosotros consideramos al empleo como una relación. Somos fieles a un sólo patrón. Dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a establecernos en nuestro primer lugar de trabajo y evitamos todo lo demás. Pero cuando se trata de ganar dinero, es bueno tener algo extra.
De hecho, tener otra entrada de dinero te dará un respaldo en caso de que algo suceda con tu empleo. Piensa en esto como una oportunidad para ampliar tus intereses y explorar diferentes áreas.
Tener más de una fuente de ingresos significa más dinero para invertir y ahorrar para futuros proyectos y existen muchas maneras de tener una segunda carrera o empresa y generar dinero extra.
En los Programas y Talleres que dicto, enseño a mis estudiantes a generar ingresos pasivos con bienes raíces. La forma segura y rentable de lograr la paz financiera.
3. No tener un plan financiero cuando te mudas a vivir con tu pareja
No es ninguna sorpresa que ahora la gente espere para casarse y las personas prefieran vivir juntas antes del matrimonio. Todo suena maravilloso hasta que tienes que decidir cómo dividir las cuentas.
Uffff… ¡ese sí es un problema!
Uno de los mayores errores que se puede cometer antes de fusionar tu vida con otra persona, es no tener una discusión honesta y abierta sobre las finanzas: el presupuesto, la deuda y los hábitos de gastos.
Puede ser incómodo tener esta conversación…
Pero es importante que cada uno entienda la situación financiera real de la otra persona y cómo es que sus hábitos monetarios pueden diferir.
“Estar en la misma página” te ayudará a mantener las preocupaciones de dinero lejos de tu relación. Y seguramente podrán construir un plan o proyecto de inversión a largo plazo que les permita consolidar su futuro.
4. Planea tu vejez
Puede ser difícil enfocarte en tu jubilación cuando aún está tan lejos, pero tus 20 y 30 son la mejor época para comenzar a cultivar tu nido. Ya sea por parte de tu trabajo o por fuera busca las herramientas necesarias que te ayuden a formar un ahorro para que por lo menos pases una jubilación digna.
Cuanto antes mejor.
Y si quieres asegurar tu futuro, viviendo en completa paz financiera, puedes comenzar hoy mismo a generar ingresos pasivos de la mano de las inversiones en bienes raíces.
No hay edad mínima para comenzar, puedes iniciarte cuanto antes y lograr rentabilidades, incluso en pocos años.
5. ¿Pagas renta?
Puedes imaginar lo increíble que será tu vida cuando tengas ese apartamento con vista al río….
O lo ostentoso que se sentiría vivir en la colonia de moda….
(¡¡PLAF!! ruido al reventar una bombita)…
Lamento sacarte de ese sueño, pero esto puede ser un error.
Es más, una de cada tres personas lo comete y gasta más del 30% de sus ingresos en una renta.
Piénsalo de la siguiente manera:
Si tienes $1,000 de ingresos pero inviertes la mitad en una casa, solo tienes alrededor de $33 al día para pagar el resto de tus gastos, (sin contar los ahorros para tus próximas compras o inversiones).
No caigas en esta trampa, te hará gastar el dinero que podrías estar invirtiendo en otro lado y te dejará corto para cubrir tus gastos.
6. No prepararse para lo peor
Puede que ahora te sientas invencible, pero en algún momento puedes enfermarte o lastimarte. 1 de cada 4 de las personas que hoy tienen 20 años quedará incapacitado por un período de tiempo antes de llegar a la edad de 67.
Suena muy duro verlo así ¿cierto?
Pues, lo más duro es saber que la mayoría de las personas no tienen ahorros suficientes para cubrir esos meses, y mucho menos pueden trabajar.
Puedes protegerte mediante la compra de un seguro de incapacidad a largo plazo, lo que te ayudará a cubrir tus gastos mientras estás incapacitado para poder enfocarte en la recuperación.
O bien, puedes comenzar ahora mismo a generar ingresos pasivos con la renta de propiedades. Estos ingresos son recurrentes y no requieren de tu trabajo para obtenerlos.
7. Compra un seguro de vida
No te confíes, con el tiempo de una manera u otra todos vamos a morir. Aquí está el recordatorio que te dice que no hay tiempo para hacer planes como el presente. Esto incluye tener la voluntad de comprar un seguro de vida.
Una regla importante: mientras más joven seas, más barato será comprar una póliza de seguro de vida. Cuanto más saludable estés, más barato y más fácil será obtener cobertura. Aprovecha esto a tu favor. Recuerda que las personas que amas serán atendidas incluso en las peores circunstancias.
8. Ahorra, ahorra, ahorra
Mientras estás ocupado cubriendo los fondos de tus cuentas de jubilación, no olvides guardar dinero para futuros gastos.
Seguro algún día te gustaría…
…tener una casa,
…comprar un coche nuevo,
…hacer un viaje alrededor del mundo
…o asegurar la educación de tus hijos.
Estos objetivos traen consigo una fuerte inversión de dinero, lo que podría traerte muchas deudas.
Prevenir es el mejor camino además te ayudará a reducir el estrés causado por las finanzas. Recomiendo que configures varias cuentas de ahorros que destinen tu dinero para compras específicas. Y crea el hábito de manejar tu dinero a través de transferencias automáticas para que no se pierda.
9. Darle todo a tus hijos
En algún momento de la vida, puedes estar en la cumbre de la felicidad debido a una personita por la cual estás dispuesto a hacer cualquier cosa para darle seguridad y felicidad. Eso incluye, para muchas personas darles absolutamente todo, (desde juguetes y muebles de primera, hasta ropa de marca).
¡Y lógicamente es entendible!
Solo ten la precaución de que estos gastos no consuman tu dinero de forma irreversible. Para ello debes revisar tus gastos antes de que tu dinero desaparezca en una montaña de juguetes, gadgets y accesorios para bebés.
Antes de tomar una decisión por impulso, solo tómate unos segundos y piensa con atención :
¿Tu bebé realmente necesita ese cochecito de lujo? O ¿sería más útil usar ese dinero a largo plazo para pagar las deudas o usarlo en un fondo de inversión o cuenta de ahorros?
¡No permitas que las emociones gobiernen tus compras! Esta es la mejor manera de asegurar el futuro de tu hijo.
10. Esperar un nivel de vida más allá de tu alcance.
No importa la edad, es fácil codiciar lo que otros tienen. Muchos de nosotros hemos quedado atrapados en «mantenerse al día» tal como lo hacen los otros.
Pero este juego no es sustentable y nos da como resultado una felicidad a largo plazo. Tratar de vivir con los estándares de otra persona no te va a llevar a ninguna parte.
Otra expectativa es tratar de vivir como tus padres. Recuerda que ellos han pasado décadas acumulando su riqueza. Llegarás a ese punto si mantienes tus expectativas en jaque y no gastas más de lo que debes.
Espero que está lista de 10 acciones que todos cometemos en algún momento pueda ser de ayuda para evitar así los errores financieros que te afectarán cuando cumplas 30. Si logras mantenerte alejado de ellos, verás que tu futuro es totalmente distinto al del resto y tendrás la paz financiera antes de los 30. Otros jóvenes ya están disfrutando de esto y tú también puedes hacerlo.
Por último recuerda que:
“Lo único que te aleja de lograr lo que TÚ quieres es un pensamiento que no es cierto”.