Estrategias para Convertir un Bajo Salario en Riqueza y Abundancia

Más del 95 por ciento de los millonarios empezaron con $0. Yo empecé con menos que eso. Me he quebrado varias veces en mi vida y me he levantado. 

Hoy hablaremos de cómo, con bajos ingresos, tú puedes crear riqueza, abundancia y, lo que para mí es lo más importante, Paz financiera.

En primer lugar, hay que tener clara cuál es la diferencia entre ganarme la vida y crear paz financiera. Durante décadas, al final del año siempre decía: “Este año me fue bien porque gané tanto dinero”. 

Ahora me doy cuenta de lo equivocado que estaba. En realidad, lo que hago hoy en día es preguntarme: 

¿Cuánto creció mi patrimonio este año?

¿Cuánto crecieron mis ingresos pasivos este año?

Porque mi foco está primero en crear ingresos pasivos y, después, crear un patrimonio sin deudas. ¡En ese orden! 

Ahora, lo primero, es tener una visión de largo plazo. 

Recuerdo la historia del mayordomo de la finca de un amigo que ya murió hace unos meses. Lo conozco hace más de 40 años y vive cerca de Bogotá. Él gana, actualmente, un poquito más de salario mínimo, cosa que ha hecho durante 40 años y tiene más de 2 millones de dólares en activos. 

¿Qué es lo que ha hecho? Sencillamente siempre gasta menos de lo que gana. Siempre utiliza sus ingresos de una forma inteligente. Él, como las personas que hemos logrado la libertad financiera, se ha dedicado a crear estrategias defensivas.

 

¿Qué son las estrategias defensivas?

 

Se trata de cómo defiendo lo que yo gano. Piensa, ¿cómo una gota es capaz de crear una laguna? 

Con el tiempo, y la persistencia adecuada, puedo empezar a bajar mis gastos haciendo un presupuesto de ingresos y de gastos. 

Estrategia defensiva es también pagar mis deudas. Algunas personas tienen ahorros y deudas. Entonces, ¡utiliza tus ahorros! Deja un poquito de tus ahorros para tener un fondo de emergencia y, en vez de estar pagando 10, 15 o 20 por ciento de intereses, paga tus deudas, que eso te va a aliviar la carga.

 

¿Cuáles son las estrategias ofensivas?

Se trata de preguntarte a ti mismo: 

¿Cómo puedo buscar ganar más?

¿Cómo puedo usar mi tiempo para ganar más dinero?

¿Cómo puedo monetizar mis talentos? 

Por ejemplo, si tengo experiencia en algo de lo que hago:

¿Cómo puedo usar eso para venderlo con consultoría o como asesoría?

¿Cómo puedo monetizar mi hobby?

¿Cómo puedo vender cosas que no uso? 

Si todo esto lo hago simultáneamente con las estrategias defensivas, ambas me van a ayudar a pagar mi deuda más rápido y así aumentar mi capacidad de ahorro. 

Dentro de esa estrategia ofensiva, por ejemplo, se puede empezar a invertir en lo que conoces, en lo que sabes, en lo que tú controlas. 

Si quieres algo, y te llama la atención, edúcate para que lo hagas de una forma adecuada y para que no pierdas innecesariamente tus ahorros, porque ahora con esa “fiebre del emprendimiento”, parece que todo el mundo tiene que emprender algo. 

¡No! Si te gusta tu trabajo, si a ti te pagan bien, mira cómo a partir de estrategias ofensivas vas ganando un poco más de dinero para ir ahorrando. 

Si vas a emprender, busca cómo puedes emprender con tu talento o con muy poco dinero, para que no arriesgues. 

La mayoría de las personas subestiman que el emprendimiento implica cometer errores. Adicional a eso, los planes nunca salen como uno quiere. Siempre hay variaciones. 

Si me endeudo para emprender, si renuncio a mi trabajo y le responsabilizo a mi emprendimiento los gastos de mi familia, estoy matando esa posibilidad de emprender. ¡Entonces hazlo bien! ¡Hazlo con calma! Hazlo con esa visión de largo plazo. 

Por otro lado, vende todo lo que no uses. Por ejemplo, el lote que tienes ahí en la finca en la cual piensas construir la casa de tus sueños, pero ya lleva 20 años y no has hecho nada. 

Si tienes tres carros, o un carro muy caro, puedes venderlo. Puedes quitarte esa deuda. Muchos de mis estudiantes han tomado un carro y lo han dado como cuota inicial de una propiedad. 

Hay muchas formas de convertir esos activos que tú no estás utilizando en recursos que te van a ayudar a crear ese plan de largo plazo.

 

¡Realiza un plan de inversión!

Hay inversiones que son seguras. La primera inversión es pagar tus deudas. Para mí una inversión segura es invertir en lo que tú sabes, en lo que tú controlas y de lo que tienes certeza que va a ser exitoso, y que ojalá implique un riesgo mínimo. 

Hay muchas formas de aprender, hay personas que te puedan enseñar a hacerlo, personas que a lo mejor están cerca de ti, que te van a decir cómo hacerlo de forma segura, porque finalmente para mí la seguridad es un elemento muy importante para lograr éxito en los negocios. 

Se trata de observar siempre la estrategia de salida, para tener certeza de que lo que estás haciendo no te ciegue emocionalmente con el entusiasmo de hacerlo y que, en algún momento, dejes de ver los peligros que tiene. Hazlo siempre de una forma conservadora.

Por último, repite el ciclo de mantener el plan a largo plazo. Repite el ciclo de tener una estrategia defensiva. El ciclo de tener unas estrategias ofensivas para estar siempre creciendo, siempre educándote, siempre aprendiendo cosas nuevas y siempre haciendo un poquito mejor las cosas

El ciclo de invertir en algo que es seguro, que controlas y que sabes que esa rentabilidad se va a convertir en ingresos pasivos, lo cual te dará la libertad financiera.

Steve Jobs decía: “la innovación se trata de aprender a decir no a miles de cosas”. Mantén tu foco en lo que sabes. Mantén tu foco en mejorar lo que tienes, en mejorar tus talentos, en hacerlo cada vez mejor.

 

 

Y por último, te recuerdo que:

“Lo único que te aleja de lograr lo que tú quieres, es un pensamiento que NO es cierto”

 

Si la información te ha resultado útil, regálanos un LIKE!
Comenta, Comparte y Guárdalo para ver cuantas veces quieras!

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más