¿Cuándo salirse a tiempo de una inversión?

Es normal sentirse ansioso y con mucha expectativa cuando realizamos una inversión. Lo que no hay que hacer es ponerse ciegos y caer en la negación. Para que esto no te suceda, veremos en este artículo algunas recomendaciones para identificar ¿cuándo salirse a tiempo de una inversión?

Es cierto que al realizar una inversión tienes que estar preparado para afrontar todo tipo de situaciones. Y además tener la consciencia de que no es algo que dará sus frutos de la noche a la mañana.

Es más…

Podríamos comparar las inversiones cómo una planta, a la que hay que sembrar, regar, cuidar, dejarla crecer y solo después de un tiempo determinado, disfrutar de sus frutos. 

Teniendo claro esto, entonces podemos hablar en mayor profundidad de las inversiones.

Lo primero que me gustaría mencionar es que no puede colocarse toda la expectativa en una sola inversión. Siempre debemos hablar de inversiones.

Si ves los consejos de los inversionistas más prestigiosos notarás que muchos de ellos hacen referencia a este principio. El más conocido de todos es el millonario Warren Buffet, quien tienen un “arsenal” de frases sobre inversiones, su principal recomendación está relacionada con su postura de diversificar, de tener varios productos para compensar la exposición al riesgo dentro del mercado. O cómo mejor se conoce su lema:

“No hay que poner todos los huevos en la misma canasta”.

¿Qué significa esto?

Que tengas la precaución de dividir tus inversiones (huevos) en diferentes canastas (oportunidades o negocios) porque si alguno se cae, no lo perderás todo.

Es normal que esa ambición o las ganas de sentirse como un ‘lobo de Wall Street’ pueda hacerte tomar decisiones erróneas. (Aquí es donde entra en juego la necesidad de asesoramiento financiero para evitar tomar riesgos desmesurados y perderlo todo). 

Los 3 pasos que hacen a la inversión y que son la guía para determinar ¿Cuándo salirse a tiempo de una inversión?

En toda inversión hay tres pasos: la entrada, el de mantenerse y quizá el más importante de todos, el de salirse, y es en este último el que más dificultades tiene para el inversionista.

Pero primero ¿qué es inversión ?


Inversión

La respuesta más sencilla es: destinar una cierta suma de dinero en un producto y esperar que haya una rentabilidad.

((Ojalá todo fuera así de fácil, pero entonces cualquier persona con algo de billetes y una calculadora podría entrar y salir del mercado))

La verdad, es algo un poco más complejo porque además de saber cómo utilizar el dinero, el inversionista debe empezar a hacer sus análisis, escoger el producto adecuado para su inversión, conocer su perfil de riesgo, incluso confiar en la habilidad de un asesor sobre las recomendaciones para destinar ese dinero en la opción más llamativa.

El mercado ofrece infinidad de negocios y oportunidades de inversión, pero lo más importante es reconocer en cuáles de ellas escoger para invertir. Mi recomendación siempre será hacerlo en aquellas oportunidades que minimicen al máximo tu riesgo y generen una alta rentabilidad:

¿Quieres saber cuales son las inversiones que lo logran?

Las inversiones en bienes raíces. Una forma segura de no perder capital, crecer tu patrimonio y obtener rentabilidad. Podemos decir que al invertir en bienes raíces, te aseguras el éxito .

A continuación veremos algunas recomendaciones para capitalizar tu inversión.

 

Recomendaciones

* Determina tu perfil: esto es muy importante. Muchas personas que entran en el mercado lo hacen creyéndose conservadores, pero después de un tiempo, comienzan a sentirse cómodos con las ganancias y olvidan que entraron pensando en recoger ganancias en uno o dos años. Es el error más común que cometen en las inversiones, ver que como su apuesta está saliendo bien, esperan más ganancias y no se retiran de acuerdo al plan original.

* Toma ganancias ‘escalonadas’: si te está yendo muy bien, quizás sea momento de expandir tus horizontes. Utiliza las utilidades obtenidas para invertir en nuevas oportunidades. 

* Evalúa la situación (no sigas a la manada). Hay personas que se retiran cuando todos lo hacen: cuando eso pasa es porque ‘se dañó’ el negocio. Si cuentas con el conocimiento y capacitación para identificar cual es un buen negocio (y cuál no) no tendrás que hacer lo que hace el resto.

* Sigue los movimientos del mercado. Si te ocupas de analizar tu inversión a los 5 años de haberla realizado, probablemente muchas cosas hayan pasado en medio de las que no te has enterado. Lo recomendable es siempre estar atento a los cambios e informado sobre lo que sucede en el mercado para realizar ajustes y no tener sorpresas. 


Lo más importante aquí es tener claro ¿cuándo salirse a tiempo de una inversión? Y elegir oportunidades de inversión que no te lleven a correr grandes riesgos y que te generen utilidades a largo plazo. 

 

Por último recuerda que:

“Lo único que te aleja de lograr lo que TÚ quieres es un pensamiento que no es cierto”.

 

Carlos Devis

Carlos Devis

Carlos ha ayudado a miles de personas a crear abundancia, libertad financiera y balance en sus vidas. Utilizando los mismos secretos que enseña, logró salir de un hogar con gigantes desafíos económicos. Carlos posee el talento de explicar temas complejos para otros, de una manera muy sencilla y amena, y su compromiso siempre es con los resultados de sus estudiantes.

Comenta y comparte esta publicación:

¡SÍ! Quiero Recibir Tus Consejos En Mi Email...

¿Te gustaría recibir información, herramientas y recursos gratuitos, que cambien tu vida y tus finanzas para siempre?

No te preocupes, tus datos están a salvo con nosotros y no los compartiremos con nadie. Puedes darte de baja cuando quieras.

Nos preocupamos por sus datos y nos encantaría utilizar cookies para mejorar su experiencia. Saber más